Conocer Aragón gracias al senderismo. La Liga de Senderismo Popular de Aragón celebra este año su XVII edición con un calendario de 61 andadas no competitivas y ya ultima los detalles. Serán entre los meses de febrero y diciembre. Y el objetivo es el de superar los participantes del pasado año. José Luis Pueyo García, responsable del Comité de Andadas de la FAM, pone en valor una actividad organizada por los clubes de montaña a los que se suman administraciones públicas como comarcas y ayuntamientos.
Las hay con distintos niveles de exigencia y para todos los gustos. Están diseñadas para pasar una jornada de montaña por los lugares más insospechados del territorio aragonés. Se pueden hacer con la familia o los amigos y sin preocuparte de planificarla “porque las entidades organizadoras lo hacen por ti”, subraya José Luis Pueyo.
La Liga de Senderismo Popular la conforman todas las andadas reguladas por la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón (COAPA), que lideran la FAM y el club Os Andarines d’Aragón. Ofrecen un compromiso de calidad. Incluye aspectos como el marcaje del recorrido o contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes, además e avituallamientos. La lista de las andadas se publica en la página web de la FAM y en la Credencial del Caminante, un documento que se reparte por las sucesivas pruebas y puntos como las oficinas de turismo.
El año 2022 ha sido el del resurgir después de los dos últimos de pandemia. Aunque se suspendieron algunas pruebas, sobre todo al comienzo de año, porque todavía persistían los efectos, se llegaron a celebrar 56 andadas: 14 en Huesca, 26 en Zaragoza y 16 en Teruel. En total se ofrecieron más de 2.100 kilómetros, teniendo en cuenta que muchas andadas proponen hasta tres recorridos de distinta longitud, y se superaron los 14.800 participantes.
Promoción turística gracias al senderismo
Las distintas entidades organizadoras han vuelto con muchas ganas de ofertar rutas interesantes, y la participación, en 2022, llegó a los niveles de 2020. Para 2023 hay inscritas 61 andadas, de las que 25 participan también en la liga ChiquiFAM. Se han programado 15 andadas en Huesca, 30 en Zaragoza y 16 en Teruel. En total, 2.400 km con las ‘zapas’ o botas.
José Luis Pueyo destaca la importancia de que las andadas “se distribuyen a lo largo de todo el territorio aragonés y difunden gran parte de los muchos caminos y senderos que discurren por nuestro territorio. Pero, además, constituyen un auténtico motor turístico para el mundo rural. De las andadas de 2023, 32 están organizadas por clubes de montaña y otras 29 por entidades como comarcas o ayuntamientos porque son una cita que atrae gente a los pueblos de toda nuestra geografía que poniendo en valor un territorio que muchos no conocemos”, subraya.