Javier Varas Herrera (Sevilla, 10 de septiembre de 1982) es la última incorporación de la SD Huesca. A sus 36 años, el andaluz vuelve a la Primera División de la mano de los oscenses para completar la portería junto a Roberto Santamaría y Aleksandar Jovanovic. Se trata del cuarto arquero en las filas del Huesca esta temporada tras la marcha de Axel Werner al Málaga. Se encontraba sin equipo después de rescindir su contrato con el Granada en septiembre y llega para lo que resta de temporada.
Curtido en diferentes clubes del extrarradio de la ciudad hispalense, fue el Sevilla CF quien se fijó en él durante la campaña 2004/05. Al año siguiente militó en el filial sevillista en Segunda ‘B’ y en la posterior temporada consiguió el ascenso a la categoría de plata. Un curso más tarde, Javi Varas fue uno de los destacados en el considerado mejor Sevilla Atlético de la historia. Su equipo fue la revelación de Segunda División quedando noveno clasificado.
Debut en el primer equipo y en Copa
Su sensacional temporada en el filial hizo que le llovieran las ofertas. Sin embargo, Manolo Jiménez, entrenador del Sevilla por aquél entonces, decidió incorporarle al primer equipo como segundo portero. Andrés Palop, guardameta titular en la campaña 2008/09, se lesionó durante la pretemporada. Esto permitió a Varas completar toda la preparación veraniega jugando casi todo. La recuperación de Palop coincidió con el inicio de la temporada, por lo que Varas fue relegado al banquillo.
No obstante, Manolo Jiménez permitió a Javi Varas disputar la primera eliminatoria de Copa del Rey ante la Ponferradina. Su debut en Liga llegó el 17 de enero de 2009 frente al CD Numancia. Con Palop sancionado, Varas partió de titular el encuentro y consiguió dejar la portería a cero. Ese curso disputó tres partidos de Liga y dos de Copa.
Títulos nacionales e internacionales
La temporada 2009/10 debutó en Champions League ante el Sttutgart y consiguió su primer título nacional, la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. La campaña posterior se afianzó la titularidad del arco sevillista, disputando un total de 21 partidos de Liga, 5 de Copa y 2 de Europa League. Sus minutos en la 2011/12 fueron en aumento, pero en la siguiente temporada Javi Varas puso rumbo a Vigo en calidad de cedido.
Tras pasar una campaña en el club gallego, volvió a Sevilla para disputarse la titularidad con el luso Beto. Aquél curso la entidad hispalense terminaría alzándose con la Europa League tras batir en la final al Benfica. Al terminar la temporada, la directiva andaluza comunicaría a Javi Varas que no contaban con él para la próxima. Con el club de su ciudad disputó un total de 5.249 minutos repartidos en 60 partidos.
Entre Primera y Segunda
Nada más rescindir su contrato con el Sevilla, el Real Valladolid firmó al guardameta para una temporada, con opción a dos en caso de ascenso a Primera. Con la enetidad pucelana jugó 40 partidos pero no logró el objetivo de ascender, por lo que quedó libre. En 2015 la UD Las Palmas se hizo con sus servicios para las dos próximas temporadas.
Titular indiscutible en el equipo canario, disputó un total de 56 encuentros, acumulando cerca de 5.ooo minutos. Al acabar su contrato con los amarillos, en 2017 se incorpora al Granada, recién descendido a Segunda. De nuevo, vuelve a ganarse la confianza de su entrenador y juega casi toda la temporada. Sin embargo, las tornas cambiaron esta temporada. El rendimiento de Varas no fue el esperado por los nazaríes y se decidió dar la alternativa a los jóvenes Ruí Silva y Aarón.
Agradecido y con muchas ganas
El portero ha empezado agradeciendo la oportunidad brindada y ha destacado que “no lo pensé mucho” cuando el Huesca llamó a su puerta, reconociendo que viene “bien” físicamente, aunque con la lógica falta de ritmo. Viene a aportar su granito de arena, donde afirmaba que “sé la situación en la que llego“, y dejaba claro que “vengo a sumar, a aportar mi experiencia, dar mi punto de vista humano y sentirme importante”, poniendo en relieve que el “fútbol cambia constantemente”.
Sobre el equipo afirmaba que “todas las referencias eran positivas, es un buen vestuario” y dejaba claro que “sabe lo que es la categoría y sabe lo que hay que hacer”. En ese sentido, destacaba que “hay que tener claro a donde vamos” y allí englobaba a todo el entorno, afirmando que “El Alcoraz debe ser un fortín”. En cuanto a Francisco destacaba que “tiene alma de líder, está rodeado de un buen cuerpo técnico y sabe transformarlo en confianza”, destacando que la primera toma de contacto había sido muy buena.
Emilio Vega sobre el central: “En breve activaremos el plazo”
En director deportivo abordaba el tema del central y comentaba que “está siendo complicado, estamos en la búsqueda. Somos optimistas para que se pueda concretar algo lo más rápido posible. Tenemos claro que hace falta“, comentaba. En cuanto a las opciones que baraja el club, decía que las miras se centran en “algún cedido de Primera“, del cual admitía es más complicado,”o un jugador de segunda que ya tienes que pasar por caja, lo cual no sería un problema”, puntualizaba.
Desde el club confían en que en la mayor brevedad de tiempo se pueda hacer oficial su llegada y para ello ha confirmado que, con el objetivo de arañar tiempo al tiempo “en breve activaremos el plazo“, referente a los 20 días que concede la Liga para incorporar un jugador debido a la baja de un futbolista de larga duración como es el caso de Insua.