La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) ha elaborado un documento destinado a quienes practican el esquí de montaña, raquetas y montañeros en general que desarrollan toda o parte de su actividad deportiva en centros invernales. Y es que cada vez es más habitual ver en las estaciones de esquí ambas modalidades –alpino y de montaña- con posibilidad de cruzarse sobre las pistas; unos hacia el valle y los otros hacia la cima. La derivada de peligro que esto implica es evidente.
La Federación valora que durante la actividad, el esquiador de montaña “siempre” debe ir por el lateral de las pistas y fuera de la línea de balizas cuando sea posible. En las zonas con curvas de poca visibilidad su consejo es el de intentar circular siempre por la parte exterior de las mismas.
En el caso de ir en grupo, aboga por avanzar en fila de a uno para evitar ocupar más espacio del imprescindible y vigilar a los esquiadores que descienden, evitar cruzar las pistas o realizar las zetas dentro de las pistas. Este punto es especialmente importante en zonas estrechas, cambios de rasante, cruces de pistas o zonas con poca visibilidad.
Por lo que respecta a los días de máxima afluencia como son los fines de semana o los puentes festivos, el primer paso es usar los itinerarios habilitados en el caso de que así estén marcados y valorar la circulación por las zonas de mayor visibilidad, así como respetar el balizamiento y señalización establecido por el personal de la estación.
Especialmente interesante es la reflexión que hace la Fedme sobre el uso deportivo en los horarios donde la estación queda cerrada al público, pero abierta a los trabajos de las máquinas para abrir al día siguiente. El uso de maquinaria pesada, de cables que sujetan las pisa pistas (el winch, que es un cable de acero de reducido diámetro) por lo que pueden no ser vistos implica un mayor riesgo y gravedad máxima en el caso de un accidente. Para evitarlo nada mejor que aplicar el sentido común. Es decir, evitar el tránsito por pistas en las que se está trabajando, prever la necesidad de utilizar una linterna frontal y de llevar elementos reflectantes.
Y, por supuesto, no se deben llevar animales de compañía ni siquiera atados, por la integridad de todos los usuarios. Antes de empezar la actividad es bueno comprobar si la estación invernal tiene preparado algún recorrido específico para ir con raquetas o esquís de montaña. Y hay que tener en cuenta que los terrenos de la estación pueden ser de carácter público -prima la libertad de tránsito recogida en la Constitución, siempre que no se altere el orden público, o privado en el que prima el derecho de propiedad sobre cualquier otro uso.