HUESCA | La estación de Aramón Formigal-Panticosa es entre el 2 y el 5 de abril el escenario de la final de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. Es, sin duda, una prueba, espectacular, en el deporte no motorizado el que se alcanzan las mayores velocidades. Formigal es la única estación de esquí española que cuenta con una pista homologada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la realización de este tipo de pruebas y de hecho, es la primera vez que esta competición llega a nuestro país. Pudo ser en marzo de 2020, pero la pandemia de la COVID obligó a suspenderla.
La pista en la que se desarrollará la prueba cuenta con unas características de 320 metros de desnivel y una pendiente de hasta el 70%. Se calcula que esta es la segunda pista más rápida del mundo, pudiendo los deportistas alcanzar los 230 km/hora. Este descenso se encuentra en la zona de Tres Hombres (Tubo superior) y tiene su punto de partida a 2.220 metros de altitud, concluyendo a 1.900.
El equipo español está conformado por Ricardo Adarraga, que compite por el Club Escuela de Esquí de Candanchú, el madrileño Juanki Sánchez y la catalana Marta Visa. El equipo tiene como entrenador, seleccionador, director técnico y responsable del comité de esquí de velocidad o kilómetro lanzado en la Rfedi a Robert Puente. Este lunes estarán en Francia donde se celebra una prueba.
Las fechas en las que se llevará a cabo la competición de Kilómetro Lanzado en Formigal se extienden desde el día 2 con el comienzo de la prueba FIS kilómetro lanzado, continuando el 4 con la Copa del mundo de esta misma modalidad y concluyendo el día 5 con la final. Se espera una gran participación con los mejores esquiadores de velocidad del panorama mundial.
La estación de Aramón Formigal-Panticosa organiza esta prueba con la colaboración de la Federación Internacional de Esquí y Snowboard, la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno.