HUESCA |En el 117, cuando la prórroga se agotaba, el Rayo Vallecano vía Óscar Valentín batió al Huesca. Falcao le puso de cabeza un balón de oro. Allí se caía el equipo de los de Hidalgo. Una pena. La triangulación Camello,Falcao y Valentín fue milimétrica. Cuatro minutos, Isi sentenció la eliminatoria. Los cuatro jugadores que intervinieron de forma directa los dos goles salieron desde el banquillo.
El Huesca quería hacer historia en la Copa, pero El Alcoraz no respondió a las exigencias de la directiva. Los abonados tenían que pasar por caja y el respetable prefirió quedarse caliente en casa que aflojar dinero por una entrada. Una muestra más de la crisis social que sigue sacudiendo al club pese al cambio de año. 2.629 espectadores en las gradas. Igual el Rayo no era el mejor rival. Eso sí, lo (más) importante estaba en el verde. En cómo afrontar una eliminatoria contra un Primera y lo mejor es que el once de Hidalgo siempre estuvo allí y redujo la diferencia de categorías a la mínima expresión.
El Rayo tiró más, Juan Pérez salvó alguna bola, pero si esto fuera a los puntos, el Huesca hizo méritos para ganar. Como no podía ser de otra forma, también hubo polémica y como no podía ser de otra forma con la grada del Huesca protestando un par de jugadas. Aquí no hay VAR, pero la sensación, por los antecedentes, es que hubiera dado igual.
Hidalgo apostó por un equipo similar al que podría haber alineado en cualquier jornada liguera, con la salvedad de Juan Pérez. El de Almudévar debutaba como titular en la portería local de El Alcoraz. Desde Cabrero no había un portero altoaragonés defendiendo el escudo del equipo oscense. El meta estuvo activo por culpa de Raúl De Tomás, que quería romper su sequía goleadora y lo intentó desde casi cualquier ángulo hasta que entró en escena Falcao.
En el Huesca, Hidalgo tuvo que mover el banquillo antes de lo esperado. Joaquín fue sustituido por problemas en su cadera y al terreno de juego saltó Hugo Vallejo. Precisamente el andaluz sufrió una polémica entrada que no señalaron como penalti. El extremo estaba dentro del área, pero al no haber VAR la jugada no tuvo más trascendencia. Esa fue la jugada más peligrosa de los de Hidalgo en la primera parte.
En la segunda parte otro penalti por mano fue reclamado por los oscenses. Vallejo de nuevo recibió dentro del área y su tiro dio en la mano de un defensa del Rayo Vallecano. El Huesca creyó en sus posibilidades y Kortajarena tuvo la más clara con un tiro desde dentro del área que paró a bocajarro. Una ocasión que llevó a Francisco a meter al campo dinamita con Falcao y Camello, que empezaron el partido en el banquillo.
Con la prórroga como amenaza, el Huesca siguió apretando. Y eso era lo mejor. Se quiere encarar un 2024 con visos de clave por tantas cosas que rodean a este club, que hay que aferrarse al trabajo y a la fe para creer. Y allí, en la prórroga los oscenses demostraron que querían pasar de ronda. La primera llegada la tuvo Loureiro en una jugada de estrategia que se fue a las manos del meta visitante. Javi Martínez también lo intentó desde fuera del área, pero en los visitantes se notaba la calidad y en una acción de Camello el delantero estuvo cerca de romper la igualada. Una buena jugada del canterano del Atlético de Madrid que rechazó sobre la línea de gol un compañero de su propio equipo.
Si durante todo el partido el Huesca le jugó de tú a tú a un Primera al que pudo batir, al final, una jugada de calidad milimétrica lo hizo imposible. Al menos, las señales que deja este Huesca son esperanzadoras para el objetivo marcado para esta temporada que no es otro que el de la permanencia.
Ficha técnica
SD Huesca: Juan Pérez; Blasco, Loureiro, Vilarrasa, Martos (Nieto 62’); Javi Mier (Kortajarena 62’), Sielva, Hashimoto (Javi Martínez 62’); Lombardo (Manu Rico 90’), Obeng (Bolívar 82’), Joaquín (Hugo Vallejo 33’).
Rayo Vallecano: Cárdenas; Chavarría, Abdul Munin, Martín Pascual (Jeune 105’), Ratiu; Unai López (Pozo 81’); Espino, Nteka (Camello 75’), Diego Méndez (Isi 62’), De Frutos (Valentín 62’), De Tomás (Falcao 76’).
Goles: 0-1 Oscar Valentín 117’. 0-2 Isi min. 121
Árbitro: Soto Grande. Amarilla a Falcao 76’, Óscar Valentín 88′, Manu Rico 116’.
Incidencias: eliminatoria de Copa del Rey con 2.629 espectadores en las gradas de El Alcoraz.
ELIGE AL MVP DEL HUESCA CONTRA EL RAYO
Aquí hay un poco (o un mucho) de tomadura de pelo a la afición oscense. Yo no sé muy bien a quién se debe la introducción de Bolívar en el campo, pero sea del CdA o del entrenador, es de chiste. Desde el mismo instante en el que el venezolano salió al campo di todo por perdido, y sospecho que no fui el único. No es de recibo jugar así con la afición, y os va a pasar factura. La entrada, como se esperaba tras el cobro de la misma, ha sido desértica, pero aún excesiva tras ver lo que se perpetraba desde el banquillo. Ya sé que no ha sido culpa del espejismo de delantero lo ocurrido, pero denota el respeto que por la afición tiene la directiva. No sé de qué va esto, pero tiene muy mala pinta. Ya sé que la copa distrae, altera, y todas esas cosas, pero esta temporada era un nexo de los pocos que quedan entre directiva y afición. Es evidente que no se ha tomado en serio, como tantas cosas. En fin, donde hay patrón suicida no manda marinero.