ZARAGOZA | El Real Zaragoza apura el último día del mercado y mantiene varios frentes abiertos, en una lucha contra el reloj y sus propias cuentas. Cordero ha jugado sus cartas en una partida lenta, que se decidirá en la última mano, en una jornada frenética.
El regreso de Raúl Guti está muy cerca de cerrarse. El Real Zaragoza ha alcanzado un acuerdo con el Elche, en el que la aparición de Sergio Bermejo ha sido decisiva. Todas las partes ganan algo en la operación. El Real Zaragoza y Guti logran la vuelta más esperada, el Elche obtiene a un buen jugador a cambio y Bermejo tendrá en El Martínez Valero las oportunidades que La Romareda ya no le ofrecía. La negociación se resolverá pronto, después de una larga puja entre Juan Carlos Cordero y Bragarnik. Las únicas trabas que quedan por resolver es la cláusula de compra obligatoria en caso de ascenso y la posibilidad de que Guti renueve antes de regresar a su ciudad. La primera de esas premisas parece lógica, pero la segunda inviable a estas alturas de mercado.
Más allá de esos flecos, cuesta mucho pensar que hoy no será el día de su regreso. La afición espera ya un mensaje que se hizo célebre durante el verano. El primer “¿cómo va la tarde?” tiene un nombre propio, el de Raúl Guti. El siguiente intento entre todas las tentativas es el de Juan Cruz, que pareció más próximo hace 48 horas que en las últimas 24. A Cordero le seducía la posibilidad de encontrar a un regateador puro, un jugador que representa el valor de lo distinto en este fútbol. Pero el Betis no facilitará su salida hasta encontrar otras soluciones en el mercado. Una vez que alcance testigos en la plantilla, Cruz elegirá destinos, en una lucha en la que ahora parece que el Leganés parte con ventaja.
Una vez que se esfumó la posibilidad de incorporar a Kaiky, ya cerrado con el Albacete, el Real Zaragoza busca en el mercado francés un refuerzo diferente. Según la información de Heraldo de Aragón, Cordero ha puesto el foco en Akim Zedadka, lateral derecho del Lille. El refuerzo se entiende desde dos planos claros: la lesión de Fran Gámez en Santo Domingo y la vigencia de un sistema de tres centrales para el Real Zaragoza.
Además de las llegadas, Cordero dibuja un escenario y una salida para Gaëtan Poussin. El francés se aferra a su contrato y ha rechazado opciones en España. El director deportivo le busca salida en un mercado que conoce, en un fútbol francés que le ha dejado tantas alegrías como frustraciones. Y en la lista de deseos sigue estando Bebé, la apuesta más personal de la dirección deportiva. A estas alturas de la jugada sigue pareciendo una opción remota, pero nadie se atreve a descartar por completo su cesión. Entre otras cosas porque nadie duda de la insistencia de Cordero y de otro factor: si alguien puede persuadir a Martín Presa a última hora, ese es Bebé.
El mercado avanza lento, a la espera de un sprint definitivo. Cordero quiere ejecutar cerca de cinco operaciones sobre la bocina, en una foto finish que puede marcar la temporada.