El ascenso de la SD Ejea ha sido el último de un equipo aragonés en la actual temporada. Aragón tendrá un equipo en Primera, otro en Segunda y tres más en Segunda ‘B’, cinco en las tres primeras categorías del fútbol español.
La SD Huesca, el CD Teruel y la SD Ejea son los nombres propios en el curso futbolístico aragonés en lo que a ascensos se refiere. Primero fueron los azulgrana, que jugarán en la máxima categoría del fútbol español por primera vez en su historia; después, el CD Teruel, logrando su vuelta a la categoría de bronce, y finalmente llegó el turno del Ejea, que debutará en Segunda División ‘B’ tras una meritoria campaña a la que han puesto la guinda certificando su ascenso.
El cuadro ejeano, dirigido por Néstor Pérez, ya es historia del fútbol aragonés. Tras ascender a Segunda ‘B’ se ha convertido en el undécimo equipo aragonés en debutar en esta categoría. Se une de este modo al grupo formado por Deportivo Aragón, SD Huesca, Binéfar, CD Ebro, UD Fraga, UD Barbastro, CF Figueruelas, CD Sariñena, CD Teruel y Utebo CF, clubes que en algún momento de su historia han militado en la división de bronce.
El camino del ascenso no ha sido sencillo para los blanquiazules. Tras finalizar la Liga regular ocupando la tercera plaza, con 75 puntos, han tenido que verse las caras con los filiales de Rayo Vallecano, Tenerife y Cádiz y con el añadido de dificultad además de no haber disputado la vuelta de ninguna de las tres rondas en casa. Pese a sufrir en la primera ronda, superaron cómodamente al Tenerife ‘B’ en semifinales del ‘playoff’ y se plantaron en la final por el ascenso.
En la ida, el empate a uno parecía favorecer al Cádiz ‘B’ pero el cuadro de las Cinco Villas supo darle la vuelta al resultado en la vuelta. El 1-1 de los últimos minutos llevaba el choque a la prórroga, pero un gol de Ramón a la salida de un córner sentenciaba la eliminatoria, obligando a los gaditanos a hacer dos tantos en el descuento. El filial amarillo llegó a hacer el 2-2 pero el valor doble de los goles fuera de casa certificaba el histórico ascenso del Ejea.
Curiosamente, el filial del Cádiz cayó en la fase de campeones ante otro club aragonés, el CD Teruel, que ascendió por la vía rápida. De este modo, turolenses y ejeanos se unirán al CD Ebro, ampliando la nómina de clubes aragoneses en Segunda ‘B’ a tres, situación que no se repetía desde la temporada 2001/02. En aquel entonces compartieron categoría el Deportivo Aragón, la SD Huesca y el CD Binéfar.
Zaragoza, Borja y Tarazona se quedaron a las puertas
Tres equipos aragoneses han conseguido ascender pero otros tres han quedado apeados. Es el caso del Real Zaragoza, la SD Borja y la SD Tarazona. Los primeros no lograron volver a la máxima categoría tras ser eliminados por el CD Numancia en la primera ronda del ‘playoff’ tras un gol de Diamanka en La Romareda en los últimos instantes. Por su parte, en cuanto a la fase de Tercera, el San Fernando privó del ascenso al Borja, mientras que el Tarazona, dirigido por el exazulgrana David Navarro, fue eliminado por Unionistas de Salamanca, que ha acabado subiendo.