ZARAGOZA | El Real Zaragoza se ilusiona con el fichaje de Cristian Gutiérrez, el gran descubrimiento del Málaga en el curso. El equipo andaluz visita ahora las ruinas del fútbol y el hallazgo de Gutiérrez es una de sus grandes esperanzas. Por esa misma razón, su fichaje por el Zaragoza es posible, pero no sencillo. Loren Juarros asumió el puesto de director deportivo y el reto de la reconstrucción del Málaga. En sus primeros discursos, apostó por un equipo basado en la cantera malagueña, en la búsqueda de una identidad reconocible. Cristian Gutiérrez representa esa idea: talento marbellí y una promoción reciente al primer equipo. Juarros, eso sí, no vive de espaldas al fútbol y sabe que el tiempo corre en su contra.
El descenso a Primera RFEF aprieta una economía que ya era débil en Segunda. La defensa del producto autóctono tiene unos límites, unos principios que solo se pueden cambiar por dinero. La duda está en ver si el Zaragoza está dispuesto a ofrecer más de lo que ya ha puesto Cordero sobre la mesa. La propuesta inicial se ciñe a unos 300.000 euros y una serie de variables que superan el medio millón de euros con creces. Esa cifra, la de los 500.000 euros, sirve como una referencia. Osasuna ofreció esa cantidad a través de un intermediario y el Málaga la rechazó por los motivos ya escritos. En primer lugar, porque quiere conservar el talento propio. En segunda instancia, porque esa cantidad no era lo suficientemente valiosa como para desdecirse.
Las claves de Cristian Gutiérrez
Cristian Gutiérrez representa un futbolista en peligro de extinción. Es un jugador de banda, veloz, cuya mejor virtud reside en el centro. Lo cuida y lo arma con precisión, sin necesitar muchas concesiones del rival. Sergio Pellicer quiso formar un bloque más sólido para el último tramo de la competición y eligió a Cristian Gutiérrez para su carril. El chico, que nació en una familia trabajadora en Marbella, siempre creyó en los consejos de su entrenador. El hermano del técnico, Manolo Pellicer, le entrenó en su infancia, en el modesto equipo La Peña Los Compadres, donde Gutiérrez dio sus primeros pasos como futbolista. El reencuentro llegó ya en la élite, con Manolo Pellicer como asistente en el banquillo de La Rosaleda, y no pudo ser más emotivo. Gutiérrez entendió pronto que el puesto de lateral era su mejor trampolín en los grandes escenarios.
El zurdo toma un camino habitual para los extremos en el fútbol moderno y, aunque no es su sitio original, quiere aprender rápido los secretos del marcaje. El Zaragoza le ve como una opción ideal para competir frente a Carlos Nieto por la titularidad, convencido además de que representa un perfil muy distinto al zaragozano para el mismo puesto. Héroe local en Marbella y futbolista de barrio, siempre creyó en sus posibilidades, tanto que decidió jugárselo todo al fútbol.
En su llegada al Atlético Malagueño, confesó en privado que estaba convencido de que iba a alcanzar pronto el primer equipo. Su profecía se ha cumplido antes de lo previsto y ahora el Málaga tiene en su poder a un jugador que con solo 21 titularidades se ha convertido en una pieza muy cotizada en la categoría. Desde Málaga informan de que cualquier negociación está en una fase inicial: el club andaluz no ha tasado al futbolista. Loren Juarros se ciñe a una cláusula de rescisión de 3 millones de euros que parece inasumible para el Zaragoza y para sus competidores. Y que, en el fondo, puede ser un punto de partida, pero nunca el final de la operación.
Cordero valora sus condiciones para el equipo que viene, pero sabe que para lograr su contratación debe jugar con el tiempo y subir su apuesta.