Cristian Álvarez ha vuelto. El portero talismán del Real Zaragoza en las tres últimas temporadas se ha recuperado de una rotura de ligamentos de grado II en su pierna derecha, que le ha hecho perderse un total de seis partidos de Liga y otro de Copa. Su puesto ha estado cubierto todo este tiempo por un Álvaro Ratón que ha vivido su mejor momento como zaragocista desde que está en el primer equipo.
Justo cuando el equipo parecía que salía de una desastrosa racha de juego y resultados llegó la lesión del rosarino. Fue en la goleada frente a Las Palmas y la afición lo lamentó profundamente. Cristian Álvarez es uno de los buques insignias de este equipo, pero sabían que en el banquillo se encontraba guardando turno un canterano que siempre cumplía: Álvaro Ratón.
Rendimiento de Ratón
A lo largo de las cuatro temporadas que lleva en el primer equipo, siempre que le ha tocado salir al césped ha cumplido. Además, su compañerismo y esfuerzo en todo momento le avalan como un guardameta fiable en momentos complicados. Nunca ha sido protagonista de ninguna mala cara ni de ningún mal comentario, a pesar de que él mismo sabe que podría ser titular en la mayoría de equipos de segunda división.
En líneas generales, el meta gallego ha cuajado partidos muy serios y seguros bajo los palos este mes y medio. Su examen futbolístico más complicado hasta el momento lo ha aprobado con buena nota, siendo decisivo en momentos clave. El choque del que guardará mejor recuerdo seguramente sea el de la victoria frente al Rayo Vallecano, cuyas paradas salvaron y mantuvieron al equipo a flote para finalmente conseguir tres puntos que quién sabe lo importantes que serán cuando miremos la clasificación a final de temporada.
¿Cristian o Ratón?
En contraposición, quizá su partido más discutible fue el que enfrentó al Zaragoza y al Albacete en La Romareda. Todos sabemos cómo se desarrolló el partido; sin ningún tiro de los manchegos en todo el partido salvo en el último minuto. Silvestre remató un balón sin dueño en el área y batió a Ratón con un flojo e inesperado disparo. Se le criticó al meta zaragocista tras este partido por no haber hecho más en el gol del Albacete. Sin embargo, esto no afectó al guardameta que acalló a sus detractores con buenas actuaciones.
El Real Zaragoza ha experimenta durante estos seis partidos de liga en los que ha estado Ratón una mejora sustancial en su juego. Los resultados han sido favorables y todo ello a llevado al equipo maño a la 3ª posición. La mejora en el juego parte de una mejor estructura defensiva encabezada por la seguridad que ha ofrecido Ratón, junto al buen rendimiento de Guitián y Clemente. Porque hoy en día tener las espaldas cubiertas con un buen portero, aporta un grado de seguridad clave. Nada en el fútbol es casualidad y de estos buenos resultados, parte de culpa tiene el portero de Carbanillo.
La vuelta de Cristian ¿Y ahora qué?
Con el regreso de Cristian Álvarez al equipo, parece que la titularidad de Ratón se da por concluida. El meta argentino se ha convertido en todo un emblema del zaragocismo actual y si está disponible, tiene que jugar. La confianza en él es plena a pesar de venir de lesión. Se la ha ganado partido a partido durante tres años seguidos siendo una especie de entidad divina. Cuando las piernas no llegaban, sus alas sí que lo hacían.
No está claro si será este fin de semana en Huesca o ya en el 2020, ya que se quiere actuar con cautela ante una lesión delicada como esta. Por todo lo comentado, lo más probable es que Víctor le de las llaves de la portería, de nuevo, a su portero titular. No obstante, Ratón debe estar muy orgulloso de su trabajo realizado durante estos siete partidos y durante todo los entrenamientos en los que, a sabiendas que no iba a jugar, se esforzaba y competía como el que más. Haciendo mejor portero si cabe a Cristian. ¿Cristian o Ratón?