Un gol de Juan Carlos cuando el primer acto expiraba abrió el camino de la victoria del Huesca contra el Leganés. Y como siempre, ver para creer. Los madrileños gozaron de las mejores ocasiones en la primera parte y se fueron a la caseta perdiendo. Lo mejor, el resultado. Y para los resultadistas tercera victoria consecutiva en El Alcoraz, nueva portería a cero y el campo que muta en fortín.
El agujero de la banda derecha del Huesca ante el Leganés con la convocatoria de Ratiu con su selección lo tapó Ziganda con Jeremy Blasco. Y por delante Soko, con pocos entrenamientos durante la semana por la lesión y alistado por el técnico navarro para dar réplica al Leganés. En la otra costa, Marc Mateu, también fue alistado para una propuesta donde regresó al centro del campo desde el inicio a Tomeo con Sielva de pareja de baile con el fin de crear y destruir.
Fijar un partido en la hora de la comida -poco más de 5.000 espectadores- será interesante por el tema de los husos horarios en oriente, pero, aquí, es un trastorno importante. E igual algo tuvo que ver para entender la propuesta de ambos equipos sobre el prado; ni elaboración, ni cariño por el cuero. Se optó por el pase largo y el fútbol directo a la portería rival, con zambombazo en cuanto se pudiera.
En ese fútbol rápido, el Leganés tuvo la primera clara. Pardo filtró un balón por el lado de Jeremy Blasco a Arnáiz y a su centro no llegó Piotr por centímetros. Los madrileños se encastillaron en cada ataque del Huesca. Cerca de su portería, líneas juntas, tapar huecos y no descolocarse. Y al Huesca le faltaba fútbol para desarbolar el planteamiento defensivo de los de Idiakez.
La segunda ocasión clara del encuentro la volvió a firmar el Leganés. A balón parado, Nyom remató de cabeza sin oposición. Y Andrés, blocó. A balón parado, los madrileños pisaban área con lo que tocó defender con orden… y algún susto. La tercera ocasión del Leganés fue al palo. Nyom entró como un avión sin que nada pudiera hacer Timor y envió el cuero que botó Pardo al palo.
Y, de repente, Juan Carlos
Que el partido fuera como empezó era la mejor noticia para el Huesca y un desespero para los madrileños. Había encontrado una mina por la banda derecha de los de Ziganda, superado su centro del campo y sin balón se defendía con éxito. Y ya se sabe. El topicazo de siempre. Cuando perdonas, te ajustician. De un saque de banda que Kevin Carlos peinó, la bola llegó a la zona de Juan Carlos que se lanzó con todo para meter gol.
Ziganda abrió el segundo acto con Valentín por Soko, la urgencia del Leganés por cambiar el signo del encuentro y el Huesca ahondar la diferencia para evitar un final apretado. Como si fuera un calco de lo visto hasta entonces, Andrés tuvo que sacar una bola peligrosa. Esta vez, a un disparo duro de Arnáiz desde fuera del área. Y el partido entró en unos minutos de locura. Un ida y vuelta, de errores propios y ajenos.
Ziganda puso en danza a Hashimoto y Kanté por Sielva y Kevin Carlos, con el que buscar control y velocidad en el espacio. Raba pudo amargar a sus excompañeros en una jugada trenzada cerca de los dominios de Andrés. El partido seguía con el cariz del primer acto. Y Hashimoto tuvo la ocasión de oro en una contra de manual que Dani Jiménez salvó con su enorme calidad. Juan Carlos pudo sentenciar en la siguiente jugada. Un cabezazo técnico, con enorme calidad, que repelió el larguero.
El Huesca se libró del empate al entender el árbitro que el delantero polaco del Leganés cabeceó apoyándose en Timor. El VAR también lo entendió así. El Huesca se hizo fuerte en defensa ante un Leganés que sacó a todo su potencial ofensivo sobre el campo. Naim tuvo la última oportunidad para empatar, pero se quedó en nada.
Ficha técnica
SD Huesca: Andrés; Florian, Timor, Pulido, Jeremy Blasco; Soko (Valentín 46’), Sielva (Hashimoto 58’), Tomeo (Salvador 83’), Marc Mateu (Vilarrasa 68’); Juan Carlos, Kevin Carlos (Kanté 58’).
CD Leganés: Dani Jiménez; Miramón (Naim 88’), Nyom, Jorge, Josema (Durmisi 76’); Raba (Muñoz 76’), Undabarrena (Qasmi 90’), Pardo, Fede Vico (Avilés 88’); Piotr, Arnáiz.
Goles: 1-0 min. 45 Juan Carlos.
Árbitro: López Toca. Amarilla Florian 32’, Soko 36, Kevin Carlos 38’, Piotr 40’, Jorge Sáez 79’