HUESCA |El Huesca acaba de hacerse con la victoria contra el Cartagena y suma tres puntos de oro. Sin duda la mejor forma de acabar el año y poner pie en pared para escapar del descenso. Sigue allí, pero con el triunfo el horizonte es mejor. Eso sí, tampoco es para echar cohetes. Hidalgo propuso una defensa con Jeremy Blasco de lateral derecho y Loureiro de central. Si era importante el encuentro para el Huesca, qué decir de los cartageneros que cierran la clasificación y se ven con un pie en el precipicio.
En partidos así, el miedo ahoga el fútbol. Ese temor a encajar un gol encorseta el juego. Ni un riesgo, ni un pase desmedido, sin desequilibrios y cuando se triangula (casi) siempre en dirección a portería propia. Así las cosas, la sorpresa era producto del error. Al menos, servía para evitar el sesteo con el deseo de que se avivara el ritmo.
Y una de las cosas buenas del futbol es que de la nada puede surgir el todo. Un caracoleo de Joaquín en la banda derecha, un centro y en el segundo palo que aparece Vilarrasa para embocarla tal como llegó el esférico. La magia del gol. Primer disparo entre los tres palos, el Huesca por delante y todo el castañazo anterior a esa jugada evaporado.
El segundo tanto del Huesca, firmado por Hugo Vallejo, aún enterraba más lo visto. Bellisímo el tanto de Hugo Vallejo. Se lo fabricó él. Avanzó ante un rival deshilachado y conectó un disparo tremendo que hizo inútil la estirada de Marc Martínez.
Desatado ya el Huesca devastó al Cartagena. Llegó el tercero, también con una jugada de escuadra y cartabón dentro del área rival para que Kortajarena clavara el tercero. En la situación en la que se encuentra el grupo de Hidalgo, la victoria era importante y más esa derivada que te da de hacerlo con suficiencia para creer, más, en el trabajo del día a día que es lo que te dará o no la permanencia.
El Cartagena, que compareció en El Alcoraz con sensibles bajas ya que su técnico no pudo contar con los exHuesca Ferreiro y Juan Carlos, ni con Ortuño ni Solá, era un flan. El Huesca también compareció sin Nieto, Valentín, Mier, Tresaco, Rubén Pulido ni Kanté, pero no dejó sensación de fragilidad desde el golazo de Vilarrasa.
Mikel Rico regresó a la que fue su casa para jugar el segundo acto. Y con el partido sentenciado, el Huesca reclamó lo que pareció un más que posible penalti a Obeng. La diferencia en el marcador puso cloroformo a la protesta. El VAR no vio nada punible en la acción del defensa, pero tal como está el fútbol…
Hidalgo sacó del campo a Óscar Sielva y puso a Martos sobre el campo. En esa segunda parte, quizá, la única discordante fue la de Obeng, ofuscado con el gol. Ya era fútbol de control. No necesitaba el Huesca poner el pie en el acelerador. Tan solo administrar el tiempo ante un Cartagena que dejaba el sello claro del porqué cierra la clasificación. Con el partido encarrilado -Álvaro sacó una mano de oro para evitar el tanto cartagenero en el último minuto-, el Huesca firma 22 puntos y araña la permanencia. Como dice hidalgo, habrá que seguir jugando al límite.
Ficha técnica
SD Huesca: Álvaro Fernández; Jeremy Blasco, Pulido, Loureiro, Vilarrasa; Kortajarena, Óscar Sielva (Martos 63’), Javi Martínez (Balboa 70’), Joaquín (Bolívar 80’); Obeng (Manu Rico 80’) y Hugo Vallejo (Lombardo 70’).
Cartagena: Marc Martínez; Fontán, Verdú (Rico 45’), Alcalá, Jairo; Musto (Álamo 80’), Alarcón; Jansson (Embaló 80’), Lautaro 8héctor 88′), Luis Muñoz; Juan Sabater (Ayllón 45’).
Goles: 1-0 min. 29 Vilarrasa. 2-0 min. 34 Hugo Vallejo. 3-0 min. 38 Kortajarena
Árbitro: José Luis Guzmán. Amarilla 31’ Fontán.
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz, que se detuvo en el primer tiempo durante seis minutos para atender a un aficionado en la grada con problemas físicos. 5.299 aficionados en las gradas.
ELIGE AL MVP DEL HUESCA CONTRA EL CARTAGENA