Valentín abrió la victoria del Huesca ante el Lugo en un partido donde los de Ziganda se pusieron las pilas en el arranque de la segunda parte. Y Florian la cerró con su agresión a Cuéllar que vio el VAR y le costó la roja, que fue agua bendita para los lucenses. El Huesca y Lugo decidieron meter la quinta velocidad a cada una de sus acciones desde el inicio. Si alguien esperaba un fútbol control, una colección de pases con el fin de desequilibrar al contrario, la propuesta fue justo lo contrario. Verticalidad absoluta. Desde donde fuera. Y quizá de allí surgió el descontrol. Se pisó poco el área en el inicio, aunque el Huesca siempre tiene a un ángel llamado Andrés que a los cuatro minutos hurtó el gol al Lugo. Blocó el cabezazo de Barreiro que superó a los centrales oscenses.
Se empezó fuerte. Igual el plan trazado era meter un gol pronto con el que mandar al rival a la lona y a partir de allí controlar, gustarse con el balón, incluso recrearse. Pero no. Si Barreiro avisó, Moyano llevó otro balón peligroso. Su zurdazo no lo pilló Cuéllar de milagro y, por fortuna, Pulido (J) no llegó con la punta de su bota. Respondió acto seguido Mateu.
En un partido abierto, la derivada era embridar tanto ímpetu. Desde luego no estaba para comer pipas en la grada. Sin bufanda de aficionado, de agradecer el entrenamiento para los castañazos que suele deparar este fútbol de tanto dato y martillo golpeando el yunque. El paso de los minutos redujo la intensidad. Lo esperado. Y de no comer pipas se pasó a abrir la bolsa, además de que el partido se afeó con alguna tarascada.
Sin nada sobre el prado, Moyano lanzó un zapatazo cercano al palo derecho de Andrés. Una ocasión más para los lucenses contra un Huesca que no conseguía asustar al rival por lo que eso no era buena noticia para los de Ziganda que buscaba su cuarta victoria consecutiva en casa y, al menos, encaminaba a una nueva portería a cero, la sexta.
Entró mejor el Huesca que como salió de la primera parte. Valentín, que firmó un gran encuentro, avisó pronto de sus intenciones. El VAR le hurtó el gol a J. Pulido. El central remató un córner botado por Marc Mateu, pero el chivato vio cómo se quitó de encima al defensa que le marcaba. La decisión fue, además, repetir el saque de esquina. Extraño.
Con diez y gol en contra
Las aguas se calmaron dos minutos después. Saque de banda de Mateu, peina Timor y Valentín conecta un cabezazo directo a las mallas del Lugo. Ante los nervios, la calma. Y con el marcador a favor, pues la vida se ve mucho mejor. En teoría. El problema es que Florian la complicó. El VAR vio la patada que le dio a Cuéllar sin balón, luego la derivada era roja por agresión con media hora por delante para mantener el resultado.
Así las cosas hubo que reordenar la tropa porque estaba claro que el Lugo iba a ir arriba dejando huecos. Ziganda puso de una tacada a Vilarrasa, Hashimoto y Kanté. Casualidad. Sin asentarse con los cambios, el Lugo montó una contra que acabó Cuéllar para empatar el encuentro. Que el Huesca necesitaba la brújula estaba claro. Como que el Lugo olió la posibilidad de llevarse los tres puntos en juego y salir del pozo desde donde llegó a Huesca. Sin embargo y, por fortuna, se atrancó.
El Huesca se encastilló con cinco defensas por delante de Andrés y a la espera de cazar una contra. El Lugo se la jugó. Quitó a un central, Neyder, para meter más dinamita con Chris Ramos y Baena en el centro del campo. Si el triple cambio le costó el empate al Huesca, el doble que hizo Ziganda casi le da el gol. Salvador la tuvo y el balón se fue por la cepa derecha de Óscar.
Los nueve minutos de extensión mutaron en cierta pesadez para los de Ziganda. No se veía la diferencia sobre el campo de contar con uno menos, pero era real. Lugo dio por bueno el empate. Si antes había quitado un central, metió a Clavería para evitar que el empate tornara en derrota. Y es que el Huesca tras poder haber ido a la lona se reactivó y apretó para buscar la victoria. Sin embargo, fue El Hacen quien pudo marcar de tacón. El larguero fue su destino de lo que hubiera sido el gol de la jornada.
Ficha técnica
SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Pulido, J. Pulido, Florian; Valentín (Vilarrasa 66’), Tomeo (Cristian Salvador 88’), Timor, Marc Mateu (Hashimoto 66’); Juan Carlos; Carrillo (Kanté 66’).
Lugo: Óscar; Loureiro, Alberto, Neyder (Baena 76’), Zé Ricardo; Juanpe (Clavería 93’), Xavi Torres, Señé; Cuéllar (Chris Ramos 76’), Barreiro, Moyano (El Hacen 87’).
Goles: 1-0 min. 53 Valentín. 1-1 min. 67 Cuéllar.
Árbitro: Saúl Ais Reig. Amarillas Juan Carlos 24’, Barreiro 36’, Florian roja 60’, Zé Ricardo 80’, Moyano 81’, Clavería 97’.
Incidencias: se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de quien fuera portero de la SD Huesca Edu Navarro, uno de los héroes del ascenso del Huesca en Écija. Andrés Fernández recibió la camiseta por sus cien partidos -lleva ya 102- con el equipo. Partido disputado en El Alcoraz con 6.125 aficionados en las gradas.
Elige al mejor azulgrana del Huesca-Lugo