`Cuco´ Ziganda y Ángel Martín González (AMG) llegaron al Huesca hace menos de un año fruto de una necesidad imperiosa en cambiar la parcela deportiva y a día de hoy parecen los únicos intocables del club. Entre dimes y diretes sobre el futuro de la entidad, Cuco y Ángel siguen a lo suyo, que es el fútbol. El director deportivo eligió al entrenador y los dos se comprometieron por un proyecto a largo plazo, dos años el técnico y tres el máximo responsable deportivo.
Ziganda tiene una confianza inusual para un entrenador de Segunda División. En la categoría de plata ha habido 14 cambios de entrenador esta temporada. Mientras van cayendo compañeros de profesión, el navarro de 56 años sigue confeccionando su proyecto a 84 partidos y cumpliendo la exigencia del club, que es lograr la permanencia lo antes posible.
Las tareas de AMG
Cuco pidió en el mercado invernal y Ángel se buscó las castañas para traerle lo que pudo con Nieto, Juan Pérez, Obeng y Javi Martínez. Los dos fueron de la mano y ninguno levantó la voz para echar en cara al otro implicado. Esta comunión no se había visto antes en El Alcoraz, llegando a mentir sin ningún tipo de escrúpulo en la sala de prensa para no entorpecer ninguna operación. Delante del micro decían que no iba a venir nadie, mientras el jugador estaba viajando a Huesca. Mentir, mentían, pero lo hacían equipo.
Los deberes de Cuco
Por su lado, Ziganda cumple con los cometidos que le marca la dirección deportiva. Probar en competición a los canteranos: Kevin Carlos, Euse Monzó, Manu Rico, Hugo Anglada y Pablo Tomeo. Dar minutos a toda la plantilla y sobre todo formar a jugadores que pueden ser importantes la próxima temporada (Jeremy Blasco, Rubén Pulido, Vilarrasa, Kanté o Soko). Y comenzar a meter en dinámica a las promesas de la cantera como Diego Aznar, Ayman o Nico Azagra.
Los 13 fichajes de AMG
El director deportivo hizo 13 fichajes entre las dos ventanas. El nivel de sus refuerzos es criticable, ya que solo Jeremy Blasco es titular. Sin embargo, Ziganda sabe que todos estos futbolistas acabarán siendo importantes en la 23-24. Soko, Vilarrasa, Blasco, Kanté, Villar, Carrillo, Rubén Pulido, Nieto, Juan Pérez llegaron en propiedad y Hasimoto, Sielva, Obeng y Javi Martínez cedidos.
Ziganda y su estilo
La forma de jugar del Huesca de Ziganda puede gustar más o menos, pero ha conseguido inculcar un estilo y hacer un equipo, que en Segunda eso es mucho. 16 jugadores de esta plantilla estarán la próxima temporada y por primera vez en mucho tiempo los jugadores sabrán a que juegan desde la pretemporada. El club no sabe qué presupuesto tendrá el próximo curso, pero esos 16 futbolistas seguirán, porque el límite salarial no afecta a los jugadores con contrato.