Reflexiones como la que ha hecho hoy ‘Cuco’ Ziganda son las que deben marcar los valores y el camino de este fútbol moderno que cada vez se aleja más y más de sus orígenes. Reflexión convertida en lección de una persona que ha vivido esta transición desde dos puntos de vista distintos. Porque el fútbol sigue, pese lo que pese, perteneciendo a los aficionados.
Por ello, cuando ha sido preguntado por la actitud de Sandro y su marcha definitiva, el navarro ha sido claro: “Le deseo lo mejor y lo digo sinceramente. Espero que allá se sienta cómodo y pueda ser feliz. Pero, por otra parte, debemos ser todos conscientes de que si hiciésemos lo que nos diese la gana, esto sería un caos. Por eso están los acuerdos, los contratos, para cumplirlos”.
“Los clubes son los que nos permiten desempeñar aquello que más nos gusta. ¿Y quién maneja el club? Los accionistas, los socios mayoritarios… Pero, ¿quién lo sostiene? Lo sostiene la afición. Y si los que nos movemos en esto no somos conscientes de ello y pensamos que estamos por encima del club, estaremos muy equivocados”, reflexionó el entrenador azulgrana.
¿Caras nuevas?
Volviendo a la cita que le espera a la SD Huesca este próximo viernes contra el Albacete, recién ascendido, ‘Cuco’ Ziganda ha recordado que nadie se debe confiar. Y es que el conjunto manchego ha tenido buen arranque: “Doy mucho valor a los dos primeros partidos del Albacete porque han mostrado una versión muy seria, controlando todos los aspectos del partido. Se muestran tranquilos y muy seguros de lo que juegan“.
El once que se presente en este encuentro podría ser bastante diferente respecto al de las dos primeras jornadas. Ratiu, que ha completado el entrenamiento de hoy, es duda aun así y, por otra parte, los últimos refuerzos ya están listos para acumular más minutos. En ese aspecto, Sielva o Hashimoto podrían sustituir a Tomeo. En cuanto a Anglada, Ziganda ha sido claro: “Por un error puntual no me gusta cambiar, no soy de penalizar esas cosas, soy de valorar a nivel general”.
El que posiblemente no debute todavía sea Carrillo ya que “ha venido bien pero aun así los compañeros le llevan 60 entrenamientos de diferencia. Debe acumular una carga de trabajo suficiente para poder comenzar a contar con él, será la mejor manera de evitar lesionados”.
En cuanto a las tajantes declaraciones que hizo ayer Ángel Martín sobre el cambio de política de fichajes respecto a los centrales que restan, el navarro se ha mostrado totalmente de acuerdo. “Para los entrenadores es muy fácil pedir pero debemos ser conscientes de la situación del club que obviamente quiere lo mejor para su plantilla. Debemos adaptarnos y ser conscientes de que no disponemos de los medios económicos para poder tener determinadas piezas. Si puede venir otro jugador, genial, si vienen dos más, perfecto; si no hay, tiraremos hacia adelante, no queda más”, concluía.