ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Granada (sábado, 18:30 horas) en un partido clave, en busca de una victoria obligada. Las últimas tres derrotas en su estadio han hecho que el equipo perdiera el rumbo inicial, también los 14 goles encajados en la última secuencia de ocho encuentros. El balance ha hecho frágil al Zaragoza, ha descubierto sus sombras en los inicios de los partidos y un defecto en el Municipal. Urge cambiar la suerte ante el Granada, que ha mejorado su rostro con Fran Escribá.
El triunfo en La Copa sirve como estímulo, como una muestra de que este equipo no suele perder dos veces. Salvar esa cita tiene para el Zaragoza el valor de un alivio, pero la fecha verdaderamente importante es la de este sábado. No se puede negociar la victoria, en palabras de Víctor, que también apreció el poder del Granada, sus registros físicos y las cualidades de Uzuni, Trigueros y un largo etcétera. Entre ese cupo entra también la solidez que le ha dado al grupo Fran Escribá.
La baja de Keidi Bare condicionará el plan de Víctor Fernández y el técnico tendrá que buscar soluciones distintas en la media. Se especula con el regreso al 4-4-2 y está por ver si Aketxe es el perjudicado. En ese plan, Sans y Liso ocuparían las bandas, con una media integrada por Francho Serrano y Toni Moya, que mejoraron el partido en Hospitalet. En ataque, la combinación entre Bazdar y Azón sigue teniendo más enteros que ninguna otra.
En la línea defensiva, la combinación más probable incluye a Marcos Luna e Iván Calero en los costados, con Lluís López y Bernardo Vital en el núcleo de la zaga. El carril central se ha tambaleado en los últimos partidos y la lectura más completa del panorama descubre que al margen de los errores individuales, el Zaragoza también ha perdido conceptos colectivos. Se repiten algunos patrones y el ejemplo reside en los últimos cuatro goles encajados, en los que el rival encontró lagunas en los centros laterales y las acciones a balón parado.
Esa noción debe cambiar ante el Granada, con armas en la estrategia y en el juego corrido. También se debe modificar una circunstancia subjetiva: el inicio del encuentro no puede ser frío ni calculador, sino un vendaval sin medida. Quizá en esos primeros quince minutos se pueda diseñar el partido que va a jugarse. En ese punto del encuentro, el Zaragoza debe responder con tensión competitiva, acierto individual y fútbol.
El juego cita a Zaragoza y Granada, en el regreso de Fran Escribá a La Romareda. El fútbol solo podrá saldar una de las dos deudas que quedan pendientes. La última imagen del técnico en El Municipal o la revancha del Zaragoza tras sus últimas derrotas. Y al equipo de Víctor le urge recuperar su santuario.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Marcos Luna, Bernardo Vital, Lluís López, Iván Calero; Toni Moya, Francho Serrano, Pau Sans, Adrián Liso; Samed Bazdar e Iván Azón.
Granada CF: Mariño, Ricard, Miguel Rubio, Insua, Brau, Villar, Hongla, Corbeanu, Weissman, Uzuni, Boyé.