ZARAGOZA | El fútbol no ofrece tiempo, ni siquiera para que cicatricen heridas como la de Ipurúa. El Zaragoza tiene dos citas en una semana, seis puntos para cambiar su suerte. La primera llega mañana, ante un Oviedo ambicioso, con tantas posibilidades que a Víctor Fernández le cuesta recordarlas. Entre ellos está una leyenda, un inmortal de este juego: Santi Cazorla ocupa un lugar en la memoria del fútbol español y verle en La Romareda siempre será un aliciente.
El Zaragoza necesita el abrigo de su público, el apoyo que siempre ha tenido de la hinchada. Y La Romareda necesita una respuesta total de su equipo, una implicación desmedida. Fútbol y actitud. Pasión y juego. Un triunfo contra sus sombras.
Una cita clave
El Oviedo no será un rival amable. Alcanzó el playoff en el curso pasado y está en ese selecto grupo de aspirantes que no solo lo son sobre el papel, sino que lo han demostrado sobre el césped. Ha resbalado en algún punto y deslumbrado en muchos otros, convincente en sus últimos dos partidos. En La Romareda tendrá bajas sensibles, como Colombatto o Viñas, pero recupera a su mejor delantero: Alemao. Rematador total, le escoltan grandes pasadores, como Cazorla o Sebas Moyano, y un trío de extremos verticales, que alternar el talento con el manejo del regate: Haissem Hassan, Illias Chaira o Paulino de la Fuente. En la línea defensiva, David Costas es el capitán general, el vigía del grupo.
Frente a un Oviedo al alza, al Zaragoza le corresponde curar su depresión. La baja de Soberón es otro revés en una temporada que vuelve a quedar marcada por las lesiones. Pero en la preparación de las plantillas en este club debe contar con las bajas sensibles y con las plagas. De la misma manera, el tamaño de los equipos se mide por su respuesta en los peores momentos. Vencer parece necesario, casi imprescindible.
Sistemas e intérpretes
Está por ver si Víctor Fernández le da continuidad a un sistema impopular, que nunca pareció suyo. El dibujo le dio coherencia a sus partidos ante Granada y Deportivo, pero fue un naufragio total en Ipurúa. En cualquiera de los contextos, se espera el regreso de Keidi Bare, como una pieza esencial del engranaje. Bernardo Vital, Dani Tasende también ganan enteros para el once. Y entra dentro de la lógica que las luces vuelvan a enfocar a Adrián Liso. Nadie parece intocable, ni siquiera un Ager Aketxe lejos de sus mejores registros.
Al margen de los nombres, dañados en el ánimo y en el fútbol, se espera una respuesta emocional del equipo. El juego ofrece una revancha pronto, justo cuando el Zaragoza más lo necesita. Víctor insistió en rueda de prensa, “podemos competir contra el Oviedo”. No bastará con eso, solo vale vencer para curar las viejas y las nuevas heridas.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Joan Femenías; Marcos Luna, Lluís López, Jair Amador, Bernardo Vital, Dani Tasende; Marc Aguado, Keidi Bare, Francho Serrano; Adrián Liso e Iván Azón.
Real Oviedo: Aarón Escandell; Lucas Ahijado, David Costas, Dani Calvo, Carlos Pomares; Alberto del Moral, Sibo, Cazorla, Hassan, Portillo; Alemao.