BARBASTRO | Poco a poco, el calendario va marcando el final de agosto y con ello arranca el periodo liguero para todos los equipos de Segunda RFEF. El grupo 2 está plagado de equipos aragoneses y, entre ellos, un humilde Barbastro asoma la cabeza en busca de hacer otra temporada de ensueño y permanecer en la cuarta categoría nacional tras su meteórico ascenso en abril de 2023. Este fin de semana se miden a todo un Tudelano a domicilio y tras 13 incorporaciones momentáneas, el Barbastro ya se conoce a sí mismo y está listo para arrancar el curso.
Dani Martínez, técnico del equipo, explica en esta entrevista exclusiva que “estamos en una forma óptima para empezar la temporada”, aunque llegan algo más lastrados por la gran cantidad de fichajes realizados en verano pues, “al final tienes que coger muchos conceptos de la idea de juego y deben conocerse entre ellos, al cuerpo técnico, a todo un poco lo que es el club”, matiza Martínez.
No obstante, el periodo de adaptación ha sido realmente rápido según comenta el míster, pues la gran mayoría ya conocían la categoría y pocas sorpresas pueden recibir. Eso sí, jugadores conocedores de la categoría, pero en cuanto a edad equilibrados, pues hombres como Marc Prat de 23 años, coincidirán con efectivos como Manu Castillo, Andrés Barrera o Guille Alonso. “Buscamos jugadores que conocieran o hayan podido jugar en este grupo, para que sea más rápida su acoplación. Al final, Guille Alonso ya es su segunda etapa aquí, como yo, que ya conoce al club, Santigosa viene del Tudela, y ha jugado en este grupo, Jurgi ha jugado en este grupo, al igual que Ander El Haddadi”, subraya Dani.
No obstante, más allá de la confección, uno de los aspectos más positivos de esta plantilla es que “hay un vestuario sano”. Después, Martínez también constata que “a nivel de entrenamientos se han comportado de maravilla. En ese aspecto estoy muy contento”, recalca orgulloso. Pasando al juego, y más concretamente, a qué le está gustando al míster. Martínez sostiene que “este año vamos a intentar ser más dominadores con el balón en según qué circunstancias y cuando podamos tenerlo. Lo demás creo que va a ser un poco el mismo ADN de la temporada pasada en el aspecto de dar importancia al equipo y el trabajo por el bien común”.
Por otro lado, a lo largo de esta pretemporada, el equipo de Martínez se ha enfrentado a varios rivales de entidad como el Tamarite, Ebro, Zuera o Binéfar. Durante estos choques, ha habido victorias, empates y derrotas, aunque para el técnico, “lo de menos son los resultados. Lo más importante es que no haya lesionados. La idea es que como hay tantas variantes de alineaciones, ya que tienes que ir probando para ver cómo se comporta el equipo. En la pretemporada hemos podido sacar conclusiones para este primer partido de liga y ver cómo vamos a actuar”.
Pasando ya al debut liguero ante el Tudelano, este domingo a las 19.00 horas a domicilio. Martínez es consciente de que “seguro que va a ser una salida muy complicada. Es un club de gran trayectoria”, aunque cree que, al jugar fuera, la presión será para el local: “Ellos juegan en casa y posiblemente en este primer partido tengan un poquito más de presión por jugar en casa e intentar sacar la victoria. Nosotros no tendremos tanta, porque al final sabemos del potencial al equipo que nos vamos a enfrentar y es una salida fuera de casa. Esto es fútbol. Vamos a ver cómo transcurre el partido, nosotros tenemos muchas ganas ya de empezar y de que haya acabado la pretemporada”.
Empezar fuerte será importante, aunque el técnico considera que esto es una carrera de largo fondo y, aunque “no creo que estemos al 100%, como puede ser normal por todas las incorporaciones, sí que considero que estamos en unas condiciones óptimas para empezar la liga”, explica Martínez. La idea es subir el nivel poco a poco e ir de menos a más: “Creo que la propia competición y la dificultad va a hacer que nos acoplemos antes, aunque hayamos pasado la pretemporada y que, en dos, tres, cuatro jornadas, el equipo ya pueda estar al 100% de sus posibilidades”, remarca el entrenador.
Finalmente, Martínez es consciente de que este grupo 2 es de armas tomar. Equipos de la calidad del Utebo, el recién descendido Teruel, o los siempre complicados filiales están al acecho. Vencer cada partido se decide por detalles y el espíritu competitivo se eleva al máximo. “Creo que este año el Utebo ha dado un salto más de calidad. Es un equipo que ya lleva dos años haciendo ‘playoff’, pero yo creo que es un equipo que está para un punto más, para hacer algo más de estas dos temporadas por todo lo que han fichado. Luego los filiales, que tienen mucha calidad y que siempre te ponen en muchísimas dificultades. También los ‘Logroñeses’, que en principio son los dos rivales a batir, pero sin olvidarse del Utebo, que tiene una gran plantilla”, explica Martínez.
Con la idea en mente de “estar focalizado en este partido”, el míster quiere ir paso a paso, pues “pensar más allá es una equivocación. Tienes que centrarte en el presente o en lo cercano”. De todas formas, tras el ascenso en abril de 2023 y la permanencia el curso pasado, Martínez es consciente de que, en este segundo año, también para él, será “más difícil porque todos ya te conocen y tienes que hacer muchísimo mejor las cosas. Ya no puedes sorprender tanto. El primer objetivo es conseguir los puntos de la salvación, luego ya miraremos lo que podemos hacer”, acaba el técnico.