BARBASTRO | Hablamos unos días después de que se aplacaran las sensaciones de todo un partido de Copa del Rey entre el Barbastro y el FC Barcelona. Han pasado ya unos días y aunque en el recuerdo perdurará, queríamos dejar un tiempo prudente antes de sentarnos con Dani Martínez, el principal artífice de todo lo ocurrido en un domingo que ya es una página más en la historia de la Ciudad del Vero. El entrenador de la UD Barbastro demostró que con ilusión y trabajo todo se puede conseguir y la ciudad entera vivió uno de los partidos más bonitos de toda la historia del club.
Salir del descenso, derrotar a la Ponferradina en Copa del Rey, sumar una racha extraordinaria en liga, eliminar a un equipo de Primera División como el Almería en casa y competirle de tú a tú al Barcelona de Xavi Hernández. El significado de esas 40 palabras son más, mucho más, de lo que pudiera parecer. Dani Martínez, que en octubre estaba sin equipo, vive un sueño en su segunda etapa en Barbastro. Bueno, no es un sueño; es una realidad.
Primero de todo, enhorabuena por la victoria de ayer ante Gernika. ¿Qué tal fue el partido?
Bien. Era un día complicado. Después de lo del domingo, imagínate. Había que estar bastante alerta y pendientes. Y con el desgaste del otro día… Pero lo sacamos para acabar bien la primera vuelta, así que bien, contento.
Nunca se hubiera imaginado acabar así la primera vuelta, abriendo un amplio margen con la permanencia, ¿no?
No, no. Mis cuentas eran otras. Yo echaba cuentas para decir: “Acabamos la primera vuelta con un déficit, nos intentamos reforzar y a hacer una segunda vuelta buena”. Pero acabar la vuelta con 24 puntos como hemos llegado me deja muy, muy contento de esta puntuación.
¿Qué tal fue el debut de Pablo Gállego y Óscar Arroyo?
Sí, debutaron los dos ayer. Bueno, entraron bien. Sí que es verdad, como es normal, que llevan poco tiempo con nosotros, tienen que adaptarse al grupo y nosotros también a ellos. Entonces tienen que haber más entrenamientos para que haya más conocimiento, que nos conozcamos todos un poco mejor y que ellos se adapten más rápido al equipo.
Hablando del encuentro ante el FC Barcelona, entiendo que a nivel mental es un partido fácil de preparar. Pero, a nivel futbolístico. ¿En qué se centró más para prepararlo?
Sabíamos de la calidad que tenía el rival. Nos centramos sobre todo en ser nosotros, en no ser temerosos, en tener personalidad. Sí que es verdad que en la primera parte salimos muy cohibidos, el Barça hizo un inicio de partido espectacular y una primera parte muy buena. Nos hizo sufrir muchísimo, le metió un gran ritmo. Nosotros no fuimos nosotros. Fuimos temeroso. También somos personas, era normal. Nos enfrentábamos al Barça, era la primera vez que estábamos con 6.000 espectadores en el campo. Luego ya nos soltábamos y en la segunda parte se hizo lo que teníamos pensado. Hicimos un poco el patrón de partido que queríamos. Teníamos que ser valientes, ser agresivos. Sobre todo, desde el saque de puerta, ellos intentarían salir jugando desde atrás y nosotros teníamos que hacer una presión alta para intentar robarles, dado también un condicionante, pues el campo no estaría tan bien preparado para ellos y nosotros lo conocemos más.
Intentamos, tras recuperar en campo contrario, hacer transiciones rápidas. Yo creo que el equipo en la segunda parte dio una imagen espectacular. Hicimos el guión que queríamos nosotros. También nosotros en algunas fases, como es normal, sufrimos y nos crearon ocasiones. Pero es lo que les dije a los chavales, había que disfrutar y ser valientes. Era una oportunidad. Si luego no hacíamos todo lo que llevábamos pensado durante la semana o si los jugadores no dieran todo lo que tenían dentro, igual nos arrepentiríamos. La primera parte, entendible, y en la segunda muy contento por el comportamiento del equipo.
Tácticamente hablando, ¿dónde veía que estaba la clave para intentar darle la sorpresa al Barcelona?
Estudié el equipo y con la alineación que hubo sabía que el lateral izquierdo se quedaba muy alto y hacían una salida de tres con Koundé que se metía como tercer central. Raphinha y Fort se quedaban muy abiertos. Joao Félix se metía por dentro, pero también hubo una situación que fue una variante que metió Xavi. Metió a Ferrán de falso ‘9’. Sí que es verdad que en la primera parte acumulaban muchísima gente por dentro y ahí nos desajustaba un poco porque hacía que uno de nuestros centrales tuviera que saltar. Ahí hubo algún problema. Luego la idea era, sobre todo en bloque bajo, que nuestra banda que era Hugo (Bautista), que tiende a ser un poco más defensivo, hacer una línea de cinco con la subida de Fort y estar un poco emparejados. Sí que es verdad que ahí nos pusieron problemas porque tenían tanta gente por dentro. Cuando estuviéramos en bloque bajo, intentábamos hacer transiciones en la zona derecha nuestra, aprovechando la subida de Fort para ocupar su espacio.
Cuando el Barça estaba en iniciación, desde el saque de puerta, teníamos claro que formábamos en rombo. Incorporábamos a uno del medio campo, nuestras bandas se cerraban para ese juego que tiene interior el Barça y que le gusta tanto filtrar por dentro. Queríamos estar más agrupados y que intentaran jugar por fuera. Creo que en la segunda parte lo supimos hacer y les creamos problemas en iniciación. Recuperamos y forzamos errores que no son normales en el Barcelona. Salimos contentos sobre todo por la segunda parte. En balón parado sabíamos que podríamos hacerles daño y así fue.
¿Cómo vivió el partido? ¿Tuvo más nervios de lo normal o, al revés, estuvo más tranquilo?
Fíjate, fue un partido que disfruté mucho. Estuve tranquilo, muy concentrado, muy enriquecedor en el aspecto táctico de cómo hacer las cosas. Lo que le dije a los chavales, no teníamos nada que perder. Teníamos mucho que ganar. Yo confiaba en mi equipo, estuve bastante tranquilo en comparación con lo que soy yo en liga. Estaba súper concentrado, atento a todo, disfrutando del juego. También fue un partido táctico muy enriquecedor. Por eso se entrena, por eso quieres disfrutar estos partidos. Muy feliz por todo.
En la segunda parte los jugadores reaccionaron y se quitaron el miedo. ¿Qué le dijo a sus jugadores al descanso?
Les dije que no los conocía. Que independientemente de que teníamos a un gran rival, no los estaba reconociendo. Les estabas viendo en la cara temor y timidez por lo que teníamos enfrente. Al final, son personas como nosotros. Independientemente de que estén en un estatus más alto a nivel futbolístico, en un equipo tan histórico como el Barça, pero que un campo es once contra once. Que se liberaran, que estuvieran tranquilos, que disfrutaran y que, sobre todo, lo que les digo siempre en todos los partidos: cuando acabaran el encuentro que no nos quedara esa sensación de que podíamos haber hecho más, de no haberlo intentado. Les dije que a mi me daba igual perder 0-4 o 0-5, pero que quería ver un equipo valiente, que quisiera ir a por el partido. Creo que el equipo captó el mensaje, fuimos valientes, arriesgamos, fuimos hacia adelante. No nos quedamos encerrados que podríamos haberlo hecho en un bloque bajo y haber aguantado, pero el equipo tiró para arriba y creamos dificultades a todo un Barcelona dentro de nuestras posibilidades y de nuestro juego. Muy feliz de la imagen que dio el equipo.
¿Recibió muchas felicitaciones de Almudévar?
Sí, sí (sonríe). De todo el mundo. Pudo venir por suerte mucha gente, mi familia, mi gente cercana, amigos de Almudévar, también gente de Huesca muy cercana a mí. Muy feliz. Tuve muchas felicitaciones por parte de todos y estoy muy agradecido. Contesté a todo el mundo, un poco lo que más me costó porque fueron muchos. Pero, sobre todo, muy agradecido y darles las gracias por haber estado en un día tan especial para mí y para todos. También a la gente que no pudo estar poder agradecerles los mensajes que me mandaron.
Xavi salió con todo prácticamente e incluso se le vio muy preocupado y enfadado a medida que avanzaba la segunda parte. ¿Tras los goles, imaginaba que realmente podía dar la campanada?
Yo lo vi cerca tras el 1-2 con el remate de Israel y otra ocasión que tuvimos. Si llegamos a empatar, ¿qué hubiera pasado? Ya el 2-3 llegó algo tarde, pero también vuelves a soñar. Soñar es gratuito. Es cierto también que la primera parte del Barça fue muy buena. Arnau (Fàbrega) fue el que nos sujetó en el partido. También en la segunda parte tuvo intercepciones de mucho mérito. Te quedas con la sensación de que si no hubiéramos hecho el penalti igual hubiéramos podido apurar un poco más. Éramos realistas. Era muy difícil, nos enfrentábamos a un equipazo. La actitud del equipo sobre todo cuando nos meten el 0-2 fue muy buena. Cualquiera hubiera bajado los brazos. Nosotros subimos aún más el nivel intentando hacer las cosas muchísimo mejor y se dio una circunstancia que posiblemente ellos se relajaron. Contento, agradecido por el respeto que tuvo Xavi en todo momento, hacia mi persona, hacia el equipo, hacia todo Barbastro. Demostró que se tomaba el partido y la competición muy en serio. De hecho, ahí está la alineación que sacó y luego los cambios que hizo.
¿Hubo algún jugador del Barcelona que le sorprendiera?
Los dos que más me gustaron fueron Frenkie De Jong, que me parece un jugador espectacular, es un escándalo; y Fermín también me encantó por la calidad que tiene. Y luego Araújo, esa presencia que tiene, esa jerarquía atrás. Me pareció un jugador muy importante y que para el Barcelona va a ser un referente en la defensa durante muchísimos años.
El ambiente que se vivió en el Municipal fue espectacular.
No hay palabras. El gran trabajo del club que hizo para organizar. La estructura que tiene este club es de 10. Cómo gestionó, organizó entre todas nuestras posibilidades. Es de agradecer a toda la directiva. La afluencia de público fue muy importante, fueron a sacar sus entradas los socios, luego los que no eran. Fue una venta de entradas masiva. Ver el Municipal tan bien preparado y con tanto público… Salimos muy contentos. Sobre todo felices por ver a tanta gente feliz durante el partido, en la previa, en los días anteriores. El ambiente que había de fútbol en Barbastro era espectacular.
Es un partido que recordará Barbastro durante muchos años, desde luego.
La gente tenía ganas. Era un hecho histórico para Barbastro, creo que si hubiera habido 4.000 o 5.000 entradas más se hubiera llenado igual. Había muchísimas ganas. Ya llegando al campo con el autobús se veían las calles repletas de gente. Muy agradecido por el apoyo. Que sea un punto de inflexión para que la gente venga al Municipal en la liga y nos apoye durante esta temporada.
¿Qué les dijo a sus jugadores al acabar el encuentro?
Que en la segunda parte sí que había visto a mi equipo. Que estaba muy orgulloso de ellos y que me sentía afortunado y orgulloso de ser su entrenador. Es lo que tocaba, era mi sentir. Sobre todo, porque se lo habían dejado todo. Contento por ellos, se lo han trabajado mucho y me tienen que aguantar durante la semana porque soy muy intenso (sonríe). El trabajo que están haciendo es espectacular.