HUESCA | Como todos los años, la llegada de septiembre es una fecha marcada en rojo en el calendario de los almudevanos. Y es que del 7 al 12 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Corona, que inundan con desfiles, alegría y color las calles de la localidad oscense. En esta edición, el mantenedor oficial de las fiestas será el técnico de la UD Barbastro, Dani Martínez, quien lleva viviendo toda su vida en el municipio altoaragonés, y que será una de las figuras más relevantes y reconocidas del pueblo tras sus muchos méritos deportivos. El último, el triunfo ante la UD Almería en la Copa del Rey que les permitió jugar los dieciseisavos de final ante el FC Barcelona en Barbastro, en un evento que puso a la localidad oscense y a Aragón en los ojos de todo el panorama nacional.
De hecho, el propio Dani Martínez explica a este medio en qué va a consistir exactamente su papel y la figura del mantenedor oficial de fiestas: “Es la figura que dispone Almudévar para la presentación de quintos, quintas y mairalesas, y que a su vez da un discurso junto al alcalde. Es una situación que me emociona. Que en tu pueblo se acuerden de ti y te reconozcan es un orgullo que me hace muy feliz”, declara el técnico.
No obstante, y a pesar de que Martínez naciera en París, desde los 6 años vive en Almudévar: “Soy nacido en París, mi madre es de Almudévar y mi padre era de Gandía. Se conocieron y a los seis años de mi nacimiento vinimos aquí. Desde que llegué siendo un niño siempre he vivido en este municipio y, de hecho, tuve un negocio de hostelería durante muchos años en el que, día a día, pude convivir con la gente de la localidad y conocerla”, recuerda Martínez.
De hecho, el míster considera que ha forjado en Almudévar gran parte de su personalidad, fortalezas y carácter. “Cómo me he formado también tiene que ver con los muchos años que estuve ahí trabajando”, recuerda un Martínez, que considera que “igualmente, también siento que me reconocen por mi trabajo deportivo y más aún en este último año con la temporada que hemos hecho en Barbastro (sellando su permanencia como octavos tras ascender el curso pasado a Segunda RFEF) y lo que hicimos en Copa del Rey, venciendo al Almería (1-0) y compitiendo ante el Barça”.
La renovación con la UD Barbastro
Por otro lado, el fútbol volvió a tomar un papel capital para Dani a la hora de tomar la decisión de ser el mantenedor oficial, pues todavía no había renovado con la UD Barbastro y no sabía dónde podía estar su futuro, ya fuera cerca o lejos de Aragón. “La decisión me la comentaron el alcalde y una concejala desde el Ayuntamiento. Quedó un impasse, porque la realidad es que no sabía si iba a estar cerca de aquí para realizar el acto, pues había posibles ofertas para salir fuera de Barbastro”, matiza Martínez, que finalmente firmó su renovación con el club barbastrense y confirmó su presencia como mantenedor. “Si hubiera estado cerca habría venido igualmente, pero estando lejos era imposible. También por el comienzo liguero que suele ser para esas fechas. Ellos me dijeron que me esperaban durante ese tiempo para poder saber dónde iba a estar. Al final se realizó la renovación en Barbastro, que estoy como en casa. Les dije que aceptaba y que estaba muy agradecido”, puntualiza.
Volviendo al carácter puramente festivo, Martínez pasó gran parte de su juventud ligado a la Peña ‘La Paja’, aunque “mi peña de toda la vida es otra, mi quinta es del 95”. No obstante, “mi relación con esa peña es de hace muchísimos años, tengo gente conocida y familiares y cuando son fiestas siempre me junto con ellos. Mi peña de toda la vida con mis amigos acabó disolviéndose por unas circunstancias u otras. No quiero perder la relación con la gente de Almudévar y siempre que el fútbol me lo permite intento estar por aquí”, acaba Martínez.
Gran entrenador, mi admiración.