HUESCA | Dani Osanz parte el domingo a Chamonix para enfrentarse el jueves 31 a la OCC de UTMB, con 55 kilómetros y 3.425 metros de desnivel positivo. El de Jaca está más que ilusionado para abrazarse, una vez más, a la historia de las carreras por montaña y hacerlo en Chamonix. Ha preparado la carrera a conciencia. Allí y aquí. Acumula horas en montaña y ha pedido consejo a los mejores. Ha preguntado a Kilian Jornet, a Luis Alberto Hernando, Pablo Villa e incluso al ganador de la CCC 100 kilómetros de 2022, el sueco Peter Engdahl. Y todos le han dicho de “saber pasar horas en montaña”. Y en ello ha estado el de Jaca.
Acostumbrado a los kilómetros verticales, a carreras explosivas, Dani Osanz ha tenido que ir readaptando su mentalidad a la nueva distancia. Ni que decir tiene que estrenar carrera en UTMB le hace especial ilusión. Preguntado por sus sensaciones reconoce que ahora mismo es incapaz de describirlas. Sí tiene claro que quiere llegar lo más relajado posible, en otro de los consejos firmados por Hernando y Villa. Por eso irá el domingo. Adidas tiene preparado ya su campo base. Correr para una marca de ese nivel es lo que tiene. Él se tiene que preocupar de ser lo más rápido posible, de todo lo demás se encarga su patrocinador.
Kilómetros para la OCC UTMB
Llegará a Chamonix después de acumular horas, kilómetros y desniveles en montaña. Ha combinado entrenamientos con carga de horas a otros más explosivos. El pasado sábado hizo Canfranc-Lagos de Ayous-Canfranc en esa idea de estar cinco horas corriendo por la montaña y controlando los ritmos. De hecho, estuvo coincidimos con él en un tramo de la subida a La Raca desde Canfranc, paró para charlar y sin un mínimo de atisbo de cansancio en su rostro. Como siempre, con una sonrisa. Llegará a Chamonix después de haber ganado la carrera de su casa: la subida a la Peña Oroel, el pasado 14 de agosto. Firmó un tiempo de 53’30” desde Jaca a la Cruz, se quedó a menos de 40 segundos del récord de la prueba que está en manos de Agustí Roc. “La verdad es que no fueron mis mejores tiempos en los parciales, y dos días antes había subido dos veces a al Peña Oroel”, recuerda.
Desde mediados de julio y hasta el 6 de agosto estuvo en Chamonix para conocer el recorrido. Por eso no estuvo en la Sierre-Zinal con todo lo que supone para este mundo esa prueba. Sabe que la OCC UTMB va a ser una “carrera dura”, el hecho de que sea mediática implica que muchos quieran tener foco y esto implica tensión en la salida. Lo hará con el dorsal 8 ya que la organización valora a Osanz en el Top-10 de quienes tomarán la salida. Y su objetivo es ese: ser Top-10. Confiesa que “he entrenado muy bien” con la misma rotundidad de que luego la competición es otra cosa, que en ella puede suceder de todo y, por esto dice que “ya veremos luego dónde nos coloca la carrera”.
En la Jacetania ha podido preparar la carrera a conciencia, con desniveles y altitudes similares a las que se va a encontrara en esos 55 kilómetros y 3.425 metros de desnivel positivo que se encapsulan en la OCC UTMB. Tiene planteado hacer un tiempo que ronde las 5h30m. Manu Merillas, gran amigo del de Jaca, ganó la edición del pasado año en 5h15m. En ese tramo desea estar el de Jaca que después tiene planteado participar en el Kilómetro Vertical de Canfranc y en la Pico Pikes (Estados Unidos) que forma parte de las Golden Trail Series.