HUESCA | Dani Osanz ha sido sexto en el Mundial de Kilómetro Vertical celebrado hoy en Innsbruck (Austria). El aragonés ha sido el primer europeo en pasar bajo el arco de meta en una prueba donde han reinado los atletas africanos. El recorrido se adaptaba mejor a sus características. Siempre es exigente el kilómetro vertical, pero hay unos más que otros. En este caso, los 1.020 metros de desnivel han sido sobre una distancia de 7 kilómetros.
La prueba se ha desarrollado sobre un terreno seco y con temperaturas que han rondado los 25 grados. La prueba se abrió sobre asfalto donde hubo que empezar a posicionarse en un alto ritmo de zancada. Los tres siguientes kilómetros acumularon 600 metros de desnivel que empezaron a hacer una criba entre los participantes. Los africanos, grandes favoritos, cumplieron las expectativas con Dani Osanz y Álex García a su zaga. El de Jaca era séptimo en el kilómetro 4 y a 44 segundos del podio.
A partir de allí la carrera se suavizó para encarar el último kilómetros con rampas por encima del 26%. Kipngeno entró ganador seguido de Kiprotich. El primer no africano en entrar en meta fue otro de los favoritos, el norteamericano Joseph Gray y sexto entró Dani Osanz. España ha acabado octava.