HUESCA | Dani Osanz llegó el domingo a Chamonix para pincharse el dorsal en la OCC del UTMB, la marca por excelencia de las carreras de trail que este 2024 se celebra desde el pasado lunes 26 y hasta el 1 de septiembre. Se pinchará el dorsal para afrontar el jueves, desde las 8.15, los 57 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo de la carrera. Será su segunda participación sobre esta distancia –se retiró en la pasada edición– y la tercera que recala en la UTMB.
El de Jaca llega con el objetivo de “disfrutar y darlo todo” en una prueba muy “larga y difícil”. Y esto implica que cualquier guion pueda reventar ya que intervienen diversos factores en competición. Dani Osanz prefiere tomar el camino de la precaución. “Lo que quiero es dar lo mejor de mí, ser consistente y cruzar la línea de meta”, subraya. Y es que el corredor de Adidas sigue con su proceso de adaptación a este tipo de distancias cuando durante muchos años ha sido protagonista en los kilómetros verticales.
El recorrido lo conoce. El pasado año tuvo oportunidad de recorrer buena parte del mismo y antes del jueves ha analizado algunos tramos más concretos. “Esto -explica- también me hace ser prudente, porque va a ser una carrera dura y rápida para esa distancia“. Estar en la OCC ya de por sí es un éxito. Apuntarse solo no basta. Desde el pasado año hay que clasificarse y esa criba significa que los que se pinchan el dorsal tienen piernas y cabeza para afrontar la distancia y el trazado propuesto.
Osanz está con el equipo Adidas en la localidad francesa que es el corazón de la carrera. Su hermano, Álvaro, tiene puesto el foco en la edición del Trail Valle de Tena que ya está a la vuelta de calendario y en la Canfranc-Canfranc a donde no llegará Dani y con pena. Sí que estará en el Campeonato del mundo que en 2025 se va a celebrar en Canfranc, y que ya lo tiene entre sus objetivos.