ZARAGOZA | El Real Zaragoza encontrará en Dani Tasende al lateral izquierdo que busca desde hace tiempo. El futbolista gallego, de 23 años, llegará a La Romareda en solo unos días, en las fechas finales de este mes. Expirará en ese punto un preacuerdo que le unía al Tenerife, deshecho ya por la propuesta del Real Zaragoza. Juan Carlos Cordero persigue su fichaje desde hace tiempo: fue un rumor en el pasado verano y una opción real en el invierno. En esta tentativa, ha pesado una apuesta decidida del club y un contrato largo para las siguientes campañas. La noticia fue avanzada por Aragón Deporte y El Periódico de Aragón y ha sido confirmada esta mañana en Radio Marca: “Está hecho”, se le oyó decir a Pablo Carreras.
Resueltos los fichajes de Mario Soberón y de Joan Femenías y, mientras se espera el anuncio de Gori Gracia, la contratación de Dani Tasende será el primer gran refuerzo de este verano. Llegará con el cartel de lateral titular, con la garantía de ser una elección de presente y de futuro. Hermano de Angeliño -ahora jugador de la Roma-, Tasende nació en la localidad coruñesa de Coristanco. El municipio está en un punto interior de la comunidad, en la comarca de Bergantiños, en una zona plagada de ríos y lagunas. El municipio es famoso por sus romerías y un sitio de paso habitual en el camino hacia Finisterre. Allí, cerca del Puente de Lubians, los dos hermanos ensayaron jugadas e intercambiaron sueños, trazaron un camino hacia el fútbol profesional.
Dani Tasende y una familia de fútbol
Dani siempre vio a su hermano como un modelo de imitación y siguió sus pasos en la posición. Los dos compartieron también el mismo ídolo: Marcelo. Y representan una anomalía en el fútbol profesional: ya es complicado ver a dos hermanos en la élite y más difícil parece todavía que actúen ambos en un puesto tan específico. En un juego que le da cada vez mayor importancia a ese lugar, Tasende y Angeliño representan un perfil ofensivo, la voluntad de conquistar la banda.
La familia Esmoris Tasende acompañó a Angeliño en su traslado a Manchester, cuando fue reclutado por el City de Guardiola. El hermano menor llegó a probar también en la Academia de los citizens. A su regreso, vivió un breve periodo en el Bergantiños y, en 2016, el Villarreal cerró su incorporación. Daniel Tasende confirmó su fichaje en un torneo de semana santa, en la Yellow Cup. La progresión del lateral se aceleró en juveniles, con el Real Zaragoza como un rival habitual. Su Villarreal cayó en la final de la Copa de Campeones ante el Real Zaragoza de Francho Serrano, Alejandro Francés o Miguel Puche. El submarino logró la venganza poco después, en la Copa del Rey, tras vencer al Zaragoza en las semifinales y levantar el trofeo en la ronda posterior. Una nota más. En aquel Villarreal, Tasende formó una sociedad prometedora con Álex Baena, ahora en la Eurocopa.
La evolución de Tasende le ha llevado a ser un fijo en el Villarreal B, donde esta temporada ha jugado 34 partidos. Renovó en septiembre con la intención de dar el salto al primer equipo, pero ese paso posterior nunca ha llegado del todo. Su estreno pareció un cuento de hadas: fue en la Copa del Rey en un triunfo ante el Vitoria, en Riazor, a unos 50 kilómetros de su localidad natal. Pero desde entonces el Villarreal ha preferido opciones más consagradas como Alfonso Pedraza o Alberto Moreno y otras apuestas de futuro como Carlos Romero o Jorge Cuenca para su posición. En ese punto de su carrera, tras ocho años en la cantera amarilla, el Real Zaragoza ha aprovechado la oportunidad y se llevará a uno de los laterales más especiales de la Segunda División.
El trato es ya un secreto a voces, la elección más prometedora hasta la fecha. El Zaragoza asegura su perfil izquierdo con Dani Tasende, un coruñés en La Romareda.