Teníamos muchas ganas de hablar con David Göttler, de que se viniera a Planeta Montaña by Huesca la Magia. Esa cordada conformada junto a Mike Arnold y Hervé Barmass que buscó la cima del Nanga Parbat por la pared Rupal, una muralla de 4.500 metros, y en invierno nos asombró. Nunca pensamos en que algún día pudiéramos charlar con él hasta que un seguidor del podcast nos desveló un dato clave: su residencia. Si David vivía en España intuíamos la posibilidad de contactar con él. Y así fue. Fue clave esa ayuda para tejer la posible charla… cuando el Everest se cruzó por medio. David Göttler estaba plenamente concentrado en llegar a la cima del mundo así que decidimos esperar a su regreso y él nos emplazó para el verano.
Su pareja, Mónica, nos ha hecho de intérprete y durante casi media hora hemos podido conversar con el gran alpinista alemán, que nos habla del Nanga, del Everest, de su particular forma de entender el alpinismo, de cómo ve el alpinismo en el próximo decenio y hasta de una parte singular de su entrenamiento… ideal para el Lothse.
Del Everest y el Nanga al K2
Después giramos y nos ‘vamos’ al K2. Por allí se encuentra ya Carlos Garranzo. Ese gran ‘ochomil’ siempre está marcado en el acervo del murciano. Allí perdió la vida su gran amigo Sergi Mingote. Carlos nos recibe un día antes de partir y en el frenesí de las despedidas, el viernes de la pasada semana encontró un hueco para atender la llamada de este podcast. Queríamos charlar con Garranzo de esa forma de entender el K2, de cómo es la expedición a una montaña con la que tiene tanta carga emotiva.