ZARAGOZA | Un barco a la deriva busca enderezar el rumbo en La Romareda tras el naufragio de su capitán. Bajo la dirección interina de David Navarro, el Real Zaragoza se enfrentaba a un Racing de Ferrol –en descenso– con el objetivo de aguantar tras no haber ganado en ninguno de sus últimos siete encuentros. El navío está maltrecho, con agua entrando por cada grieta, pero aún resiste, evitando hundirse en aguas cada vez más turbulentas. Este partido fue el juicio final para discernir quién tiene el temple necesario para seguir defendiendo al león y quién navega únicamente por el oro. Al final, el equipo de Navarro cumplió, con un buen gol de Aketxe para abrir el marcador y con la atajada de Poussin desde los 11 metros.
David Navarro no sorprendió en su planteamiento. Recuperó el clásico 4-3-3 con Azón como referencia en la punta, acompañado por Aketxe y Liso por las bandas. Poussin regresó a la portería tras las recientes actuaciones de Femenías. El interino confió en que el sistema “habitual” sería suficiente para imponerse a un equipo en una dinámica aún más negativa que los locales. Los toques por el centro fueron cortos y precisos, sin prisas, permitiendo una distribución de la pelota que generó varias llegadas a la media luna. El juego se centró principalmente por el medio, algo más planteado y estructurado, en lugar de apoyarse en las bandas como había sido habitual.
El Real Zaragoza apretó al Racing de Ferrol con un centro de Aketxe, en el que Azón logró cabecear para que Liso intentara completar el trabajo, pero su remate se fue por encima del larguero. El equipo reclamó más tarde una mano en el área rival, pero el árbitro no cedió y, en cambio, mostró la tarjeta amarilla a Azón por sus protestas. Mientras tanto, los ferrolanos no optaron por nada claro; era difícil saber a qué jugaban, si al contraataque o simplemente “a lo que pase”. Pasada la media hora de juego, una triple acción del equipo ponía patas arriba el partido. Primero, una salvada en la misma línea a un tiro escorado de falta de Aketxe, seguida de dos rechaces que chocaron contra los defensas gallegos. Tras ello, se sacaron dos córneres que no llegaron a nada. Fueron mejores, pero la primera mitad acabó en empate.
Segunda parte del Real Zaragoza (1-0) Racing de Ferrol
Entraron los mismos que salieron. Necesitaban más presencia en el área, más peligro… más, porque el Racing de Ferrol se regocijaba de alegría al pensar en el empate, mientras el Real Zaragoza seguía buscando ese gol que les diera la ventaja. Salían más energéticos los gallegos, que en cinco minutos hicieron más que en toda la primera parte. Con precaución había que cubrir a Bebé, que bien conocemos el peligro que representa cuando encara la portería, de pocas armas más disponían los visitantes.
El nerviosismo llegó más pronto de lo esperado, y se optó por un juego más directo, ahora sí, por las bandas. Una nueva estrategia, teniendo en cuenta que los gallegos se encontraban prácticamente todos dentro de su área. El partido pasó a ser infumable, los peores minutos de la jornada; el Real Zaragoza bajó de nivel y no generó nada en veinte minutos. La posesión era nula, un pilla a pilla con la pelota, sin capacidad para hilvanar jugadas ni crear ocasiones claras. Tocó de tirar de banquillo.
Los ajustes de David Navarro fueron claves
Fue hacer unos ajustes, fue entrar Pau Sans al campo y, con su primer toque, controlar el balón con la espalda para pasarlo sobre la línea del área. Allí, dejó un buen balón a Aketxe, que se posicionaba al centro para rematar con su pierna buena un balón raso que acabaría en gol. (63′) Acertó con los cambios Navarro, unos cambios más tempraneros de lo habitual que le permitieron cosechar el primer gol del encuentro. Es injusto saber que cuando menos lo buscó el equipo, antes lo encontró.
Para dos jugadas que amarró el Ferrol, Toni Moya se durmió en el despeje y le comió la tostada Álvaro Giménez, que le metió la patada al tobillo en vez de a la pelota. Sin embargo, surgió quien nunca debió haber perdido la titularidad: Gaëtan Poussin, que intervino con una gran atajada, detuvo el penalti a ras de suelo. Ganó el Real Zaragoza y consiguió los tres puntos en La Romareda ante el equipo de Ferrol. Se necesitaron 7 jornadas para lograr la victoria, pero este partido asegura que, por ahora, el descenso no es una amenaza. Hay la mínima calidad para evitar el sufrimiento, aunque el ascenso sigue siendo una tarea difícil.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Gaetan Poussin; Dani Tasende, Lluís López (C), Bernardo Vital, Marcos Luna (Pau Sans, 59′); Keidi Bare (Jair Amador, 89′), Marc Aguado (Toni Mota, 59′), Francho (Calero, 42´); Adrián Liso, Ager Aketxe (Sergio Bermejo, 89′), Iván Azón.
Racing de Ferrol: Jesús Ruíz Suárez; Buñuel, Aleksa Puric, Naldo, Moises Delgado (Roberto Correa, 30′); Álvaro Sanz (Chiki, 72′), Josep Señé (C); Nacho Sánchez (Josué Dorrio, 62′), Gelardo, Bebé; Jauregi (Álvaro Giménez, 62′).
Goles: Ager Aketxe (63′)
Árbitro: Daniel Palencia Caballero; Iván Azón (Amarilla, 8′), Naldo (Amarilla, 33′), Bernardo Vital (Amarilla, 65′), Aitor Gelardo (Amarilla, 87′), Tasende (Amarilla, 92′); Roberto Correa (Roja directa, 92′)