ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza logró la permanencia de manera matemática en la ACB tras derrotar al Baxi Manresa en un tenso e intenso encuentro (90-80) y continuará en la máxima categoría del baloncesto español por decimoquinto año consecutivo. Con una sufrida victoria, tras haber llegado a tener hasta 17 puntos de ventaja, el conjunto de Porfirio Fisac puede respirar tranquilo y soñar con disputar una competición europea la próxima temporada tras la derrota en esta jornada del MoraBanc Andorra, duodécimo clasificado, y con el que empata en la tabla.
Con una excelente defensa, primero individual y luego en zona, el Casademont Zaragoza puso en muchos problemas los ataques de su rival desde el salto inicial. La intensidad atrás de los de Porfirio Fisac suponía que el Baxi Manresa tuviera muchos problemas para lanzar y, como consecuencia, acabó los primeros diez minutos con un pobre porcentaje de tiro (5 de 18).
Eso permitió a un conjunto maño más acertado abrir brecha progresivamente en el marcador gracias a la inspiración ofensiva de Santi Yusta, especialmente (12 puntos y 15 de valoración), y de Emir Sulejmanovic (7 puntos y 11 de valoración). Ambos anotaron el 67 % de los puntos de su equipo acabando este primer cuarto con la máxima diferencia a su favor, 15 puntos (28-13), y eso que el equipo estuvo negado en el tiro libre (7/14).
En el segundo parcial el Casademont Zaragoza elevó su máxima renta a 17 puntos (35-18) en el minuto 13 pero a partir de ahí el conjunto catalán, viendo que le se escapaba el partido, elevó su nivel defensivo. El equipo de Pedro Martínez fue recortando diferencias progresivamente con un juego de equipo ante el atasco del conjunto zaragozano y llegó a colocarse a 9 (39-30) en el minuto 19 aunque finalmente los locales consiguieron estirar la renta hasta los 12 puntos (42-30).
El descanso trajo nuevas energías para el bando aragonés, que, nuevamente, volvió a recuperar la máxima que había tenido de 17 puntos mediado el tercer periodo pero nuevamente la reacción defensiva, que provocó un claro atasco maño, y el acierto ofensivo de los manresanos cerró el tercer acto con solo 5 puntos de ventaja para los locales después de haber encajado un parcial de 9-21 desde la máxima de 17 puntos.
La reacción foránea no quedó ahí porque al Casademont Zaragoza pareció entrarle el miedo a ganar. El conjunto manresano no tenía problemas en cargarse de faltas sabiendo el desacierto de su oponente en los tiros libres (sólo el 52 % hasta el minuto 33) por lo que siguió rebajando la diferencia hasta colocarse a dos puntos (63-61) en el minuto 33.
Sin embargo, la entrada en pista de Santi Yusta, el máximo anotador ‘rojillo’, dio un giro a la tendencia y el Casademont Zaragoza con unos excelentes minutos de Watt, Bell-Haynes y Mark Smith consiguió recuperarse amasando 12 puntos de renta (82-70) a falta de dos minutos para la conclusión que acabaron siendo decisivos para lograr la victoria.
FICHA TÉCNICA
90 – Casademont Zaragoza (28+14+16+32): Bell-Haynes (15), Yusta (18), Miguel González (6), Sulejmanovic (11), Watt (16) -cinco inicial- Kravic (3), Mark Smith (9), McFadden (6), Delany (3) y Cuevas (3).
80 – Baxi Manresa (13+17+23+27): Dani García (14), Badio (14), Vaulet (6), Robinson (7), Geben (9) -cinco inicial- Williams (4), Taylor (9), Steinbergs (11), Sagnia (1), Mawugbe (2), Oriola (-) y Dani Pérez (3).
Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez Fernández y Rubén Sánchez Mohedas. Excluyeron por personales a Robinson (m.22) y Williams (m.32).