ZARAGOZA | El Real Zaragoza perdió ante el Levante en un partido bonito, vibrante, que se llenó de golazos. Lo igualó todo Toni Moya con un disparo soñado, pero lo resolvió Adrián de la Fuente para el Levante con un golpeo de museo. Vimos al mejor Zaragoza a domicilio, que fue mejor en los tramos centrales del encuentro, pero que perdió por lo mal que empezó y por lo bien que lo terminó todo el Levante. En una gran segunda parte, el duelo acabó de la peor manera, con un remate teledirigido a la escuadra de Badía.
El partido no esperó al Real Zaragoza y fue un sopapo para el equipo de Víctor. En un minuto y medio se acumularon los córners y los centros en su contra. En el tercero, llegó el definitivo. Roger Brugué se alzó otra vez por encima de todos y batió a Badía (1-0). El extremo catalán es todo lo especialista que puede ser un jugador de 1´74. El Levante le busca en el cielo y Brugui define en el aire y marca la pauta por el suelo.
Le costó al Zaragoza rehacerse del primer golpe. Empezó dormido y el enfado se plasmó pronto en los ojos de Víctor Fernández. Si la bofetada había sido brutal, la respuesta del Real Zaragoza llegó cuando menos lo esperaba. La firmó Toni Moya, que había comprometido a su equipo en el área propia. Minutos después, resolvió en la contraria, con un golpeo tenso, combado, perfecto (1-1).
El balón quedó manso en el área y Maikel Mesa lo recogió para Moya. Allí efectuó su mejor golpeo de toda la temporada. Lo proyectó de interior y le sirvió para limpiar la escuadra, para marcar el gol que siempre se espera de él.
El partido se abrió, se volvió loco, se prestó el intercambio de golpes. Hubo opciones para todos los equipos, con opciones de Fabricio y Brugui para los locales, y de Azón y Francés para los maños. La moneda sonrió más al Levante, que volvió a ganar terreno, a medida que el Zaragoza dejaba de recuperarse. Su media no está para recorrer grandes distancias y en el ida y vuelta, el Zaragoza pareció inferior, con menos piernas y peor pegada.
Segunda parte
Esa misma idea con la que se cerró la primera mitad, cambió por completo en la segunda. El color del partido se tiñó de blanquiazul y el Zaragoza aglutinó las mejores opciones. Lo probó desde la larga distancia Sinan Bakis, en su mejor golpeo en mucho tiempo. Azón buscó también un centro que fue medio gol. En esa acción faltó el otro medio, alguien que acudiera al remate.
Siguió acumulando secuencias el Zaragoza, que creció a través del regate de Germán Valera, más entonado que nunca en el Ciutat de Valéncia. El extremo se sintió diferente y encontró túneles entre las piernas de los defensores. Inspirado, feliz, desequilibrante, se adueñó del regate, del pasillo interior y de las mejores carreras.
Con Liso ya en el campo, Valera diseñó una autopista que el canterano no supo aprovechar, ante la aparición milagrosa de un central total, de otra categoría, como Adrián de la Fuente. El partido se llenó de emoción, de ocasiones y momentos para los dos equipos. Valera lideró a los maños y Brugui amenazó a Badía.
En ese punto, en el equilibrio completo de la balanza, allí apareció un golpeo perfecto de De la Fuente. Su talento defensivo parece inagotable, pero el chico decidió que también podía ser protagonista en la portería contraria. A un mundo de la portería, proyectó un misil teledirigido, violento, inalcanzable para Badía y para cualquier humano (2-1).
Vencedor en el fútbol, perdedor en el área, el Real Zaragoza se marcha sin premio de Valencia. Se encontró con un partido loco, lleno de alternativas y no supo cerrar todo lo que propuso. Cuando el partido estaba para todos y para nadie, la genialidad de un central lo resolvió todo. El fútbol no sonrió al Zaragoza, que vuelve a comprobar en el día que mejor jugó, que este juego no entiende de justicia.
Ficha técnica:
Levante UD: Andrés Fernández; Andrés García, De la Fuente, Nikola Maras, Álex Muñoz; Pablo Martínez (Carlos Álvarez, 76′), Ángel Algobia, Sergio Lozano (Kochorashvili, 76′); Roger Brugué, Rober Ibáñez (Iván Romero, 68′), Fabrício Santos (Dani Gómez, 59′).
Real Zaragoza: Edgar Badía; Santiago Mouriño (Fran Gámez, 90′), Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Toni Moya, Marc Aguado (Manu Vallejo, 90′), Germán Valera, Maikel Mesa (Jaume Grau, 84′), Iván Azón (Adrián Liso, 76′); Sinan Bakis.
Goles: 1-0 Roger Brugué (minuto 3). 1-1 Toni Moya (minuto 19). 2-1 Adrián de la Fuente (minuto 86).
Árbitro: Guzmán Mansilla Amarillas a Mouriño 15′, Fabrício 45′, Marc Aguado 54′, Maikel Mesa 69′ y Sergio Lozano 69′.