El Memorial del Recuerdo siempre es una prueba singular. Una cita del duro esquí de montaña que rinde homenaje a todos los altoaragoneses fallecidos en montaña. No se nombra a ninguno, pero bajo ese título se refugian todos los que un día perdieron su vida en las montas. Un homenaje tan sencillo como sentido.
La prueba de hoy ha sido especial. Ha sido la primera competición en Cerler desde que la pandemia de la Covid-19 irrumpiera de forma brusca en la vida y ha sido con una prueba de skimo, que abre el calendario de la Copa de Aragón de la especialidad. José Masgrau, presidente de Montañeros de Aragón Barbastro, club organizador, ha tenido palabras de elogio para esta estación del Valle de Benasque. Nunca duda en calificarla como “la más montañera” del Pirineo. Y no le falta razón. Muchos de los ‘tresmiles’ del Valle son fondo del centro invernal.
La carrera tuvo su salida en El Molino, la llegada unos cien metros más abajo de la cima de El Cogulla. La de este año ha incorporado tramos nuevos y pese al duro recorrido, los elogios han sido unánimes para el director de carrera, Jairo Lanau, que ha comandado un equipo de voluntarios que lo ha dado todo para que el trazado estuviera perfecto.
“No hay que asustarse por los ‘pros'”
El madrileño Diego de la Peña ha sido el más rápido en el Memorial del Recuerdo 2022. En menos de tres cuartos de hora -44m4s- se ha ‘zampado’ la distancia de 3,450 kilómetros con 875 de desnivel positivo. La primera chica ha sido Susana Rivero, de El Run y de la AD Hospital de Benasque, que ha empleado 58m10s en llegar a meta.
Encantada con el recorrido, y especialmente por la zona de ‘zetas’ frente a Cota 2000, Susana Rivero estaba feliz con la victoria, pero sobre todo lanzó un mensaje para que más chicas participen en competiciones de skimo. “Si eres del valle, haces esquí de travesía y hay una prueba así pues lo mejor es apuntarse. No cuesta nada coger una mañana y ‘apretarse’ un poquito”, señaló. “Soy de ir los fines de semana por el monte e igual sigo con el calendario”, añadió entre risas. ¿Su estrategia? Disfrutar. Y eso es lo que pide a otras chicas. “No hay que asustarse por ver a tanto ‘pro’. Lo que hay que hacer es pasarlo bien”, subrayó.
Una oportunidad para ir a Copa del Mundo
Estudiante de ingeniería industrial en la Carlos III de Madrid, con 21 años recién cumplidos y entrenado por Javier Bodas, Diego de la Peña entró solo en meta. Conoce la estación y el valle donde se encuentra entrenando desde la Navidad. Ha participado en otras ediciones y desde el primer momento lo tuvo claro: “Es una carrera dura. He empezado fuerte para distanciarme de mis contrincantes y apretar en los llanos. Allí he hecho diferencias y en la zona de zetas -parte izquierda del Cogulla- he mirado hacia atrás, vi que el segundo -Gartzen Elejarrabieta- me recortaba terreno y he tenido que seguir apretándome para tener distancia suficiente”.
Su próxima carrera le lleva a Panticosa, el próximo fin de semana. Se trata de una competición de Copa de España y segunda prueba de la Copa de Aragón. El objetivo del madrileño es clasificar para el campeonato de Europa y “ver si tengo alguna oportunidad de ir a Copa del Mundo”.
En los 50 años de la estación de Cerler no podía faltar esta crono. Menos cuando la prueba sprint, que será olímpica en Milán, tuvo en el Valle de Benasque su primera competición como campeonato de España. La Covid-19, que frustró el Campeonato de España de hace dos temporadas e impidió el Memorial del Recuerdo del pasado año, ha dejado fuera en esta ocasión la tradicional “cena de la pasta” donde el MAB daba una serie de regalos a quienes hacen posible la prueba. En esta ocasión los hubo, pero de forma más discreta y con carcater retroactivo a 2020.
En esta ocasión, el Ángel Orús 2020 recayó en José María Ciria, presidente de la Asociación Empresarial Turística Valle de Benasque; el Memorial del Recuerdo 2020 a los hermanos Güerri, Alfonso y Carlos; el Ángel Orús 2022 a Juan Antonio Turmo Cavero ‘ Turmé’ y el Memorial del Recuerdo del año 2022 a la Estación de Esquí de Cerler con motivo de su 50 aniversario 1971-2021 que recogió su director Gabi Mur.