El Real Zaragoza puede por fin respirar tranquilo. No habrá ninguna consecuencia para el club aragonés tras el juicio por el presunto amaño del partido Levante – Real Zaragoza de 2011 que les valió a los blanquillos continuar en Primera División. Ese juicio se saldó en su día con la absolución de todos los implicados. Agapito Iglesias y Javier Porquera fueron condenados, pero no por amaño sino por falsificación de documentos.
La Fiscalía Anticorrupción presentó recurso ante la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia. Ahora, el juez ratifica la sentencia inicial y vuelve a corroborar que el Real Zaragoza es inocente. Ese recurso de la Fiscalía queda definitivamente desestimado. El Deportivo de la Coruña como afectado y la LFP como precursora de la investigación también se habían sumado al recurso.
Además de la absolución del Real Zaragoza también se mantiene la de los 36 jugadores implicados, los miembros de los cuerpos técnicos y los directivos que por entonces estaban en ambos clubes, entre ellos, Antonio Prieto y Francisco Checa.
Agapito y un delito prescrito
Por su parte, el por entonces máximo accionista del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, además del consejero Javier Porquera fueron condenados por falsificación documental. Sus defensas también habían presentado recurso y este sí ha sido atendido. Ahora, quedan absueltos al considerarse que ese delito ya ha prescrito. La condena inicial era de 15 meses de prisión.
“Como ya quedó reflejado en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal, ni en la instrucción ni a lo largo del proceso se mostró prueba alguna que estableciera una vinculación del Real Zaragoza con la acusación formulada. La resolución refrenda así los argumentos reconocidos por el juez en su sentencia. Dejan claro que no existe comisión de delito por parte de la entidad. El fallo es definitivo y contra él no cabe posibilidad de recurso”, afirma el Real Zaragoza en un comunicado.
Sin embargo, ahora sí se podría presentar un recurso ante el Constitucional. Eso sí, parece que todas las partes darán esta ratificación como definitiva y este asunto quedará cerrado en la historia más negra del Real Zaragoza.