HUESCA | Un tipo nervioso, hablador, solitario, apasionado por la aventura. Un vasco que atesora muchas actividades singulares como cruzar el Himalaya andando, recorrer los ‘tresmiles’ del Pirineo en poquito más de un mes y un montón de actividades más o menos difíciles. Se puede hacer una amplia tarjeta de presentación de Íñigo Iruretagoyena ‘Iru’, que tiene en el documental o en reportajes, cómo no de factura propia, una forma de acercarse a su trabajo. Lo conocemos hace tiempo, y hace tiempo nos habló de que iba a recorrer la Senda de los Apalaches. Ni que decir tiene que nos atrajo la idea de que nos lo contara en el podcast Planeta Montaña by Huesca La Magia, pero nos pidió que fuera a su vuelta.
Un día estuvimos en Villanúa, donde reside, y le preguntamos por cómo llevaba los planes. Nos dijo que había cambiado de idea, que se iba a ir al Amazonas y que quería contactar con una tribu de allí, los Waorani. También nos dijo que esperáramos a su vuelta para contarlo. Y así es. Charlamos un buen rato con ‘Iru’ mientras va procesando todo lo vivido al pie del Collarada, la gran montaña de la comarca de la Jacetania, en el Pirineo aragonés.
Y después, ‘bajamos’ unos kilómetros y nos vamos a Jaca. Allí tiene su sede la Oficina de la Montaña que gestiona la FEDME, cunnple dos años y nos vamos a hablar con su actual responsable que además es vicepresidente de la FEDME como responsable del área deportiva, Íñigo Ayllón. Estamos en el inicio de un verano de los de antes en el Pirineo: calor y tormentas vespertinas por lo que queremos contribuir a andar por la montaña de la forma más segura posible.