Vicente del Bosque ha estado en Zaragoza para hablar de liderazgo deportivo a partir de la pasión y la generosidad. Para el ex seleccionador nacional estos son dos conceptos fundamentales a la hora de liderar un equipo de forma eficaz. Esa lección futbolística ha sido también trasladada al mundo de la empresa por Del Bosque durante un congreso que ha tenido lugar en Caixaforum.
Del Bosque ha participado en una mesa redonda en la que ha recordado su etapa como jugador, entrenador y especialmente, como seleccionador español. El ex seleccionador ha asegurado que para lograr el éxito, primero hay que fracasar y aprender de los errores. Para del Bosque incluso las derrotas “suman” a la hora de lograr los objetivos más ambiciosos.
Para explicar el secreto del éxito, Vicente Del Bosque ha tomado como referencia el Campeonato del Mundo que ganó con la Selección Española en Sudáfrica en 2010: “Un líder ha de saber crear unión entre el equipo o sus empleados, un ambiente sano y transmitir alegría a los trabajadores porque un líder cabreado no es un líder didáctico”.
Para Del Bosque “no existe una receta única” para lograr el éxito, pero sí hay “puntos en común” en cualquier proyecto con altos objetivos. Una de las premisas fundamentales del ex seleccionados es que todos los miembros de un equipo o empresa “deben sentirse importantes e imprescindibles. El sentimiento de pertenencia creará una fidelidad de la persona y mejorará su rendimiento. Vale más un empleado mediocre y motivado que uno bueno pero desmotivado”. Considera además que las empresas del mundo del fútbol deben tener un “compromiso social con los más vulnerables”.
Para Del Bosque todo líder, como por ejemplo un entrenador debe “establecer relaciones humanas y concretar estrategias deportivas a través de la simplicidad”. El ex seleccionador cree que por “mucha digitalización” que se imponga, lo que de verdad mueve a las empresas es “el capital humano y unos trabajadores fortalecidos y equilibrados emocionalmente”.
Del Bosque también ha destacado durante su charlas las cualidades de algunos de los grandes futbolistas a los que ha entrenado como Iniesta, Xavi o Piqué. El entrenador asegura que en los vestuarios del Real Madrid o el FC Barcelona todos se llevan bien. Con un toque de humor, ha comentado que “todos van con los mismos tatuajes, mismos peinados y mismos sentimientos”.