La SD Eibar consiguió la victoria a merced de una SD Huesca (2-1) que se dejó remontar un 0-1 en apenas cinco minutos. Dos errores de Pulido condenaron a los oscenses tras una segunda parte para olvidar.
El Huesca llegaba a Ipurua buscando romper su mala racha en Liga y el escenario no podía ser más hostil. Un partido con el frío como protagonista ante un Eibar con hambre de victoria luchando por entrar en la zona de ascenso. Los locales no tardaron en avisar: un buen centro desde la derecha que remató arriba Stoichkov en boca de gol fue la carta de presentación de los armeros.
La permisividad del árbitro en varias ocasiones hizo que el partido se fuera calentando a medida que pasaban los minutos. Ninguno de los dos conjuntos conseguía desplegar su juego, parecía que la tónica del partido iba a ser un sube y baja constante hasta que a alguno de los dos se le terminara la gasolina. La SD Huesca se volvía a mostrar sólida en defensa durante los primeros minutos de la primera mitad.
Apareció Soko
Apenas había sufrido el Huesca ante el Eibar durante la primera parte del encuentro, pero no conseguía generar peligro en ataque. Lo de siempre. A medida que pasaban los minutos los dos equipos se fueron cerrando; parecía que solo una genialidad conseguiría amedrentar la portería rival.
Apareció quien nadie esperaba: Patrick Soko. El camerunés filtró un pase para romper a la defensa local y Escriche solo tuvo que darle un toque sutil al balón para materializar la jugada. Contra todo pronóstico se adelantaron los oscenses en el marcador, dejando un silencio estremecedor en las gradas de Ipurua.
La confianza lo es todo en el fútbol, así lo demostró Soko. Minutos después de realizar una asistencia magnífica, quiso coronar su actuación con un golazo de chilena. Por desgracia para el extremo y el Huesca, su disparo salió flojo y directo a las manos de Luca Zidane.
Premio a la insistencia
El segundo acto solo tuvo un protagonista: la SD Eibar. El Huesca desapareció por completo del partido en la segunda mitad; fue un monólogo constante de los armeros. Los cambios de Ziganda no surgieron ningún tipo de efecto en la plantilla. Los oscenses apenas intentaban atacar la portería rival y optaron por quedarse atrás a verlas venir, sin ideas y viendo cómo pasaba el tiempo.
La presión que se sentía desde las gradas y la oleada constante de ocasiones del Eibar eran un presagio de que las cosas se iban a complicar para el Huesca. Tras ser llamado por el VAR, el colegiado señaló la pena máxima por mano de Rubén Pulido. Corpas consiguió engañar a Andrés Fernández y transformó el penalti para darle el empate a los locales.
Doble castigo
El penalti encajado fue un jarro de agua fría para el Huesca, que veía como se le escapaban los tres puntos a escasos minutos del final. Sin embargo, la SD Eibar no firmaba acabar en tablas el encuentro y se volcó para llevarse el triunfo.
Apenas cinco minutos necesitaron los locales tras el empate para remontar el partido. Centro al área y Rubén Pulido, que no logró despejar con éxito, metió el balón en su propia meta. En cinco minutos los oscenses fueron víctimas de sus propios errores defensivos. Un final cruel para un Huesca que veía más cerca que nunca su segunda victoria del curso a domicilio y que terminó enlazando su tercer partido sin poder ganar.
Ficha técnica
SD Eibar: Luca Zidane; Álvaro Tejero, Juan Berrocal, Chema Rodríguez (Arbilla, 46’), Ríos (Imanol, 94’) ; Sergio Álvarez (Vadillo, 62’), Javi Muñoz (Nolaskoain, 67’), Matheus Pereira, Rahmani (Corpas, 46’), Stoichkov; y Jon Bautista.
SD Huesca: Andrés Fernández; Andrei, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Florian Miguel; Salvador, Timor (Blasco, 78’), Soko (Valentín, 46’), Marc Mateu (Joaquín Muñoz, 67’); Carrillo (Hashimoto, 65’) y Escriche (Kevin Carlos, 65’).
Goles: 0-1, Escriche (34’). 1-1, Corpas (87’). 2-1, Rubén Pulido (p.p. 92’)
Árbitro: Milla Alvendiz. Amonestó a Chema Rodríguez (3’), Juan Berrocal (6’), Sergio Álvarez (57’), Nolaskoain (76’), Rubén Pulido (85’), Valentín (85’), Kevin Carlos (87’) y Luca Zidane (95’).
Incidencias: partido de la 18ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Municipal de Ipurua.
ELIGE AL MEJOR DEL HUESCA EN EIBAR
Creo que el Huesca ha entrado en la dinámica peligrosa de “equipo perdedor” que tendría que cortarse inmeditamente. Los errores, sin entrar a individualizar, han sido de patio de colegio, y son automatismos muy sencillos de prevenir. No se pueden tirar por la borda de semejante manera tres puntos de oro, más todavía que por el botín que se podría haber obtenido hoy, por la mella que puede hacer esta cultura del fracaso en lo sucesivo.
Es de primer nivel del curso de entrenador que, tanto la portería como el centro de la defensa, no se pueden cambiar cada partido… una clase que el sr. Ziganda debió ‘saltarse’… y por ello ha convertido un sólido cedazo en un coladero… en seis días, mirando hacia abajo…
Con tantos cambios, aparte de marearlos, está consiguiendo que, unos y otros, pierdan la confianza… en el sistema y en sí mismos…