ZARAGOZA| Derrota por la mínima del Casademont Zaragoza en su visita al Dreamland Gran Canaria (96-94), en un encuentro sin dueño y que cualquiera de los 2 equipos se habría podido llevar. Tuvo un último tiro Bell-Haynes para llevar el partido a la prórroga, pero no logró anotarlo. Pese a la derrota, los de Fisac mantienen todas las opciones para volver en febrero a Gran Canaria para disputar la Copa del Rey.
Caleb Homesely, el mejor de los locales, dio la victoria a los suyos con 23 puntos y 4 rebotes para 24 de valoración en menos de 20 minutos. Estuvo bien acompañado por Nico Brussino, 17 puntos y 7 rebotes para 23 créditos; George Conditt, con 6 tantos, 6 capturas y 4 asistencias para 16 de valoración; y el zaragozano Carlos Alocén, con 12 puntos y 13 de créditos de valoración. Por parte rojilla, seis jugadores estuvieron por encima de los 10 dígitos en valoración, destacando Bango (21 puntos y 24 créditos), Bell-Haynes (17), Slaughter (14), Sulejmanovic (13), Spissu y Mencía (11).
Porfi Fisac apostó de inicio por Trae Bell-Haynes, AJ Slaughter, Santi Yusta, Jaime Fernández y Jilson Bango. Por parte local, Jaka Lakovic lo hizo con Andrew Albicy, Joe Thomasson, Nico Brussino, Pierre Pelos y Mike Tobey.
Apostando de nuevo por el mismo quinteto inicial que tan buen efecto tuvo en la victoria ante el FC Barcelona, los de Porfi Fisac tuvieron una buena entrada a golpe de triple (5-11). El conjunto claretiano tampoco se arrugó y rápidamente empezó a carburar en ataque, aprovechando el poderío reboteador para las segundas y terceras oportunidades. Parcial de 7-0 y primera ventaja local.
En un choque a muchos puntos, el acierto en el lanzamiento exterior, la defensa de las situaciones de pick and roll y la rotación defensiva se antojaban claves para tener opciones de victoria. Hasta el momento, el Casademont cumplía con lo primero, pero tenía algunos problemas en el apartado defensivo. En unos primeros 10 minutos muy igualados, el cuadro rojillo puso una marcha más en el último minuto y, con 4 puntos consecutivos de Mencía, se marchó cinco puntos arriba al final del primer periodo (22-27).
Mal arranque de segundo cuarto
El inicio del segundo parcial fue todo lo contrario al final del primero. Mucha precipitación en ataque y una deficiente defensa permitieron que el Dreamland Gran Canaria obtuviera un parcial favorable de 8-0 ante el Casademont Zaragoza para darle la vuelta al marcador (30-27). Un triple vital de Sulejmanovic frenó la sangría en ataque, pero los problemas defensivos eran continuos. Caleb Homesley y Carlos Alocén, sin piedad del equipo de su ciudad, eran un puñal en cada ataque local.
Con el paso de los minutos, los aragoneses se fueron rehaciendo poco a poco. El regreso del quinteto inicial fue importante para ello. Especialmente, la presencia de Bango. Los minutos sin un “5” puro denotaron, una vez más, la necesidad de ocupar el vacío dejado por la lesión de Bojan Dubljevic. Hacia el final de la primera parte, el ritmo frenético de los primeros minutos de encuentro se fue reduciendo, y Slaughter y Sulejmanovic pusieron el broche al segundo cuarto con una buena conexión, dejando el igualado resultado de 44-41 al descanso.
El conjunto grancanario salió lanzado en la segunda parte y Porfi Fisac lo paró rápidamente para que el partido no se les fuera a los suyos. Tuvo buen efecto el aviso del técnico rojillo, pues sus pupilos reaccionaron y se acercaron a tan solo un punto (47-46). El encuentro se volvió a igualar y los destellos de calidad en ataque por parte de ambos equipos eran continuos. Sin embargo, las pérdidas lastraban al equipo visitante (15).
Se acercaba el final del tercer periodo y el Casademont pasó por un mal momento, en el que los isleños se llegaron a situar con un +7 (62-55). Afortunadamente, Bell-Haynes hizo una aparición rápida de las suyas y con un 2+1 dio un poco de tranquilidad. El equipo de Jaka Lakovic llevaba las riendas del encuentro, pero los de Fisac se agarraban y no les daban ni un respiro. 68-63, al final del tercer periodo y todo abierto de cara a los últimos 10 minutos.
No hubo tregua en el inicio del último cuarto. Las canastas se fueron sucediendo por ambos lados, de manera que los rojillos no lograba reducir la desventaja. El Gran Canaria alcanzó su máxima ventaja ante el Casademont Zaragoza con el +9 (75-66), una situación muy incómoda para un conjunto rojillo que se agarraba a Spissu y Bell-Haynes con 2 triples consecutivos (77-73).
Final a cara o cruz
En los momentos claves es cuando deben aparecer los líderes; es decir, el momento de Slaughter y Bell-Haynes, entre otros. Se entró en los últimos 3 minutos con el cuadro local tres puntos arriba (86-83) y todos los escenarios abiertos. Caleb Homesley aparecía por parte amarilla y se erigía como el mayor peligro local para los últimos minutos. A base de triple y entre el mencionado Homesley y Brussino apuñalaron al Casademont desde el 6’75, pero el cuadro visitante no se rendía y mantuvo sus opciones (92-87). Bango respondió bajo el aro y Bell-Haynes le acompañó con una penetración excelente para situarse un punto abajo a falta de 34 segundos (92-91).
Homesley volvió a aparecer y anotó un triplazo al que respondió Bell-Haynes de su propia medicina. El canadiense tuvo la última en su mano y, con la opción de mandar el partido a la prórroga o ganar el partido, lanzó una bombita muy característica de él, pero no entró. De esta manera, le cayó la cruz al Casademont en un final ajustadísimo de un partido sin un predominador claro y en el que los rojillos dieron una muy buena imagen. Todas las opciones por la Copa siguen abiertas y con la posibilidad de volver a tierras canarias en febrero.
Ficha técnica
Dreamland Gran Canaria (96): Albicy (7), Thomasson (8), Brussino (17), Pelos (5), Tobey (2) -quinteto inicial- Diop (6), Urbaniak (-), Kljajic (2), Conditt (6), Homesley (23), Salvó (8), Alocén (12).
Casademont Zaragoza (94): Bell-Haynes (17), Slaughter (18), Yusta (8), Fernández (3), Bango (21) -quinteto inicial- Sulejmanovic (9), Spissu (5), González (0), Mencía (13), Rodríguez (0), Moreno (-).
Parciales: 22-27/22-14/24-22/28-31.
Árbitros: Alfonso Olivares, Arnau Padrós, Cristóbal Sánchez.
Eliminados: Mike Tobey, por 5 faltas personales.
Incidencia: Partido correspondiente a la jornada 12 de la Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena entre Dreamland Gran Canaria y Casademont Zaragoza ante 6449 aficionados.