HUESCA | Es cierto que hay catorce ‘ochomiles’ como que hay expediciones y aventuras a montañas desconocidas que exigen lo mejor de cada uno para escalarlas. Ho, en este capítulo de Planeta Montaña by Huesca La Magia vamos a mirar a las grandes y a las pequeñas montañas; las que están al alcance de muy pocos y a otras que son perfectas para hacernos montañeros. Vamos por parte, encapsular todo lo que se hace de bueno y malo, o creemos que podemos valorarlo así, en las grandes cordilleras es difícil por no decir imposible. pero sí podemos acercarnos en un brochazo de trazado grueso a algunas de las actividades que allí se hacen y a temas que suelen surgir como el río Guadiana.
A lo que vamos. Se viene a Planeta Montaña una querida amiga, Kris Annapurna. Le agradecemos especialmente que aceptara la invitación ya que está muy pendiente y viviendo con intensidad qué es lo que le ocurre a su compatriota Szilard Suhajda, que se encuentra en el Everest. No hay noticias sobre el alpinista húngaro, con varios ochomiles bajo sus botas, y el tiempo en altitud corre muy deprisa. Kris nos cuenta la situación de algunas expediciones, de lo hecho por la cordada japonesa Suzuki y Narita, la fantástica escalada de Bernat y Holeck al Sura Peak y lo hecho por los Pou, en su proyecto Tierra.
Luego giramos de manera radical el podcast y lo hacemos más ‘humano’. El inicio de esta semana lo hemos hecho en uno de los rincones más bellos del Pirineo: el Balneario de Panticosa. Invitados varios periodistas a conocer este territorio donde la montaña y el turismo sostenible es protagonista, hemos invitado a Marti Rafel, director general de Nozar Hotels and Resort para que nos lleve de excursión a rincones del Balneario de Panticosa. Le hemos pedido que nos diseñe tres excursiones de menor a mayor exigencia para gente que nos apasiona la montaña, pero somos conscientes de nuestra (escasa) forma física, equivalente a nuestro (bajo) umbral de sufrimiento.