HUESCA | Las marchas de Colóm y Kasanzi trajo consigo la llegada de Diego Gallardo con el comienzo de año. Su incorporación ofrece nuevas variantes ofensivas a Santi Cerdán. El campo se abre y surje una amenaza letal desde los 6,75 metros. Junto a Adom forman una de las mejores parejas de tiradores de la LEB Plata. Aprovechando el parón provocado por las ventanas FIBA, Sportaragon se pone en contacto con Diego Gallardo para conversar sobre su adaptación al equipo, su papel de tirador, sus objetivos con Lobe Huesca y su amistad con Luis Garcia
Una curiosidad que me acecha, habitualmente eres conocido en el mundo del baloncesto como Diego Gallardo, en cambio, en tu camiseta luces el apellido materno, Baltasar. ¿Cómo te gusta ser conocido en el mundo del baloncesto?
Bueno, llevo muchos años con el primer apellido en la camiseta y la gran mayoría me conoce con él, pero es cierto que mi madre es una figura fundamental para mí, mi pieza clave diría yo por las lecciones que me da día a día y pensé, qué menos que si consigo algo en el mundo del baloncesto tener ese pequeño detalle con ella de llevar su apellido en la espalda.
Llegaste a Huesca con la temporada empezada y tu adaptación ha sido rapidísima. ¿Ha sido tan fácil y rápida como se ve desde fuera?
Es cierto que creo he tenido suerte en poder encajar con cierta rapidez en el grupo y la dinámica del equipo y que fuese tan rápida o fácil como parece desde fuera es simplemente por el grupo humano del vestuario que desde un inicio me hicieron estar involucrado en todo y me dieron facilidad para poder conocerlos rápidamente.
El equipo ha ganado 5 partidos fuera ultimamente, en cambio, en el Palacio cuestan las victorias. ¿A qué crees que obedece?
Los últimos partidos en el Palacio tenemos que ser conscientes que han sido contra dos rivales muy duros. Cierto es que el último contra Palma lo tuvimos para poder sacarlo pero bueno creo que me quedaría mejor con la lectura contraria, hemos ganado los últimos partidos fuera de casa, que esta liga es muy difícil y eso demuestra el equipo que somos.
Que los tiradores sois jugadores de rachas es una frase muy repetitiva en el mundo del baloncesto. ¿Estás de acuerdo con ella?
Estoy de acuerdo en parte, a mí racha me suena como algo aleatorio. Diría que un tirador es más de momentos, ya que un buen tirador trabaja día a día con una cierta constancia en sus porcentajes que luego en partido a veces se refleja en mayor o menor medida porque es un deporte y entran muchos factores en ese acierto o no
El día de Palma terminas con un 2/11 desde los 6,75 metros. ¿Quá pasa por la cabeza de un especialista en el tiro exterior cuando sus lanzamientos no quieren entrar?
Va un poco en relación a lo que hemos hablado antes, acabas jodido no por los fallos sino porque el equipo hace bien su trabajo para encontrar esos tiros liberados y se fallan y son claves para el partido pero te sostienes en tu trabajo diario. Y una frase relacionada con un buen tirador que me han dicho siempre es que ‘un tirador tiene mala memoria’ y sigues trabajando para el siguiente partido.
Aquel mismo día el Palacio registró una entrada espectacular, alrededor de 4.000 espectadores en el homenaje a los jugadores de la etapa ACB. ¿Con tanta gente en la grada se juega mejor?
No sé si mejor o peor pero sí con una sensación muy bonita de ver cómo la gente usa su tiempo en ir a ver el equipo, quieres agradecérselo con una victoria y que tengan ganas de volver en el próximo partido.
Con la victoria en Hospitalet del pasado sábado disteis un paso adelante para alcanzar la salvación. ¿Qué objetivos os marcáis en estas últimas 6 jornadas?
Está claro que salvar la categoría y tener esa sensación matemática cuanto antes es principal pero creo que también que la mayoría del equipo tenemos en mente que debemos sacar los partidos de casa y luchar por meternos en esos puestos de ‘play-off’ que no estamos tan alejados de ellos y tenemos equipo para hacerlo.
Esta semana toca parón por las ventanas FIBA. ¿En qué se trabaja estas dos semanas sin competición?
En nuestro caso debemos seguir trabajando en nuestras ideas de juego para afianzarlas aún más de cara a este tramo final y los jugadores que llevan más carga de minutos de toda la temporada tengan tiempo para recuperar energías y estar al 100%.
Dicen que el ambiente que rodea al grupo es muy bueno, con una gran comunión con el entrenador. ¿Con quién te llevas mejor dentro del vestuario?
Tengo muy buena relación con todos y bastante feeling a pesar de llevar poco tiempo en el equipo, pero está claro que con el que más hablo es con Luis García, es mi segunda temporada jugando con él y me entiendo bastante tanto dentro como fuera de la cancha, al final tenemos muchas cosas en común.