Diego Gómez ha inscrito su nombre en el Gran Maratón Montañas de Benasque. Después de dos intentos, este Greim natural de la isla de La Palma (Canarias), ha logrado la primera plaza tras firmar una carrera soberbia.
En la primera edición se quedó a 30 segundos de Miguel Caballero, en la segunda una lesión en carrera le dejó fuera y en esta ocasión nada ha impedido hacerse con la primera plaza. Estaba feliz por la victoria. La carrera se lo debía a este Guardia Civil del Greim con base en Benasque donde reside desde hace 6 años. En 4h51m18s se ha zampado los 42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel positivo de un trail con salida y llegada en Benasque y que transita por los valles de Estós, Literola, Benasque, Vallibierna y Ardonés con el nevado pico Estibafreda como principal ‘tachuela’ para los corredores.
“Tenía muchas ganas por ganarla y, también, por disfrutarla”, dijo Gómez tras cruzar la línea de meta donde le esperaba su chica, Maribel Lafont. La carrera arrancó con el alicantino Francisco Macia muy fuerte, abriendo distancia al grupo de favoritos donde se encontraba el ganador, Dani Amat y Antonio García. La 42 k es una carrera que obliga a regular ya que el Estibafreda es uno de esos picos con una rampa de fuerte porcentaje que castiga si no se regula bien. Diego Gómez lo sabe y no se obsesionó. Además, los descensos los hace con autoridad, rápidos con lo que al paso por el Hotel Turpi ya marcó un par de minutos de diferencia con Macia. “La verdad es que el conocer el terreno sabes dónde apretar y dónde reservar fuerzas. La clave ha estado en las bajadas, la subida a Vallibierna la he hecho con tranquilidad porque aún quedaba Estibafreda”, explica.
Cosido al valle de Benasque, Diego Gómez responde a esos atletas que, poco a poco, se van metiendo en sendas y en montañas. En su caso, el hecho de ser un ‘greiman’, de pertenecer al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, la derivada fue clara. Pero pone el acento en que el trail no deja de ser una afición. También ha corrido en su tierra, en la Transvulcania, pero sujeta el calendario a las pruebas más cercanas a la que es ahora su casa. De hecho, cuando se le pregunta por su calendario lo fija la Vuelta al Aneto, a finales del próximo mes de julio.
La vencedora en chicas 42 k fue la valenciana de origen boliviano Elizabeth Ríos. Estaba feliz en meta. Sobre todo porque casi no participa. Llegó sin bastones y no creía en sus fuerzas sin los palos. Y no solo eso. Aseguró tras cruzar la línea de meta 6h34m después de la salida que “he venido a probar”. “Vengo de la montaña, pero de carreras más técnicas y a menor altitud. Me lo he pasado muy bien. La gente es muy agradable y el recorrido fantástico”, dijo riéndose y feliz por la victoria, que dedicó a su hija Giselle, de 12 años, y que se quedó en Valencia.
Si bien Ríos ganó la prueba individual no fue la chica más rápida. Y es que la navarra Uxue Murolas compitió en la modalidad de parejas mixtas y con su compañero Ignazio Barrio, fue la primera en entrar en meta en esta distancia. Reconocieron que no son competidores. Son más de entrenar que de tomar la salida en carreras. Son habituales del Valle de Benasque y “siempre decimos que cuando nos jubilemos nos vendremos a vivir aquí”, recalcó Uxue.
En la 28 k, el ganador fue el castellonense Manuel Segarra. Su idilio con Benasque y esta carrera lo cosió el pasado año. Por las mismas fechas estaba con su mujer, Inés Tirado, en el viaje de novios cuando vieron la carrera. Se animaron y ambos han participado en esta tercera edición que deja a Manuel como ganador de la de 28 kilómetros y 1.550 metros de desnivel positivo de un recorrido en el que también aparece el puerto de Estibafreda como la principal dificultad montañosa.
La catalana Mireia Pons ha sido la ganadora de la 28 k. Descubrió el valle de Benasque el pasado año en unas vacaciones “y nos enamoramos de la zona. Una compañera de equipo nos habló de esta carrera, que había sido la media maratón más bonita que había hecho y decidimos venir”. “El recorrido impresiona mucho. No estoy acostumbrada a estos desniveles y nunca había corrido sobre nieve. Al principio un poco extrañada, pero luego ya muy bien”, explicó Mireia que, además, fue décima absoluta en la 28k en una distancia que, reconoció, que es una distancia que se le hace un poquito larga.
El goteo de participantes entrando en meta ha sido una constante ya que entre ambas pruebas han sido 800 los corredores que han tomado la salida de una carrera que, según la plataforma runopinión que recoge el sentir de los corredores, ha sido la mejor de España en su modalidad en las dos primeras ediciones. Además, la idea surgida de Carlos Carmona y Ángel Lledó es un trail que también tiene una vertiente solidaria ya que una parte de lo recaudado se destina a la Fundación SOS Himalaya.
Clasificaciones
42 k Chicos
Diego Gómez 4h51m18s
Francisco Macía 5h06m26s
Albert García 5h06s43s
42 Chicas
Elizabeth Ríos 6h34m09s
Jaione Mendíjur 6h35m23s
Lourdes Palao 6h51m00s
28k Chicos
Manuel Segarra 3h01m59s.
Hanot Echevarría 3h04m05s.
Alberto Lasobaras 3h10m52s
28k Chicas
Mireia Pons 3h29m40s.
Nuria Hospital 3h40m31s.
Igone Campos 3h43m58s.
Parejas 42 K chicos
José Samaniego y José Ruiz Verdugo 6h22m49s y 6h22m50s.
Eduardo Cuber y Enrique Cuber. 6h35m18s.
Unai Sainz de la Maza y Santiago Saiz 7h00m46s.
Parejas 42 mixta.
Uxoa Murolas e Ignazio Barrio 6h06m48s.
Nacho Peñalver y Gema Triviño 7h37m53s.
Salvador Casares Raquel Casares 7h57m23s.
Pareja 28k Chicos
Álvaro Villasevil y Daniel G¡herrera 4h02m52s.
José Carlos Ramón y David Troya 4h26m04s.
Manuel Lago y Toni Lago 4h44m16s.
Pareja 28k chicas
Letizia Marquinez y Laura Fernández 4h08m30s.
Pareja 28 k mixta
David Martínez y Marina Salaverri 4h09m15s.
Alejandro Azocar y Nuria Mendivi 4h23m18s.
Sergi Vizcaíno 4h53m19s y Laura Fernández 4h53m20s.