La digitalización avanza rápidamente también en el deporte. Grandes cantidades de datos proporcionan información sobre todos los temas imaginables con el objetivo de mejorar a los atletas, conseguir mayores éxitos y también implicar más a los espectadores en el futuro.
Especialmente en el fútbol, la inteligencia artificial ha llegado y enormes cantidades de datos permiten conocer en profundidad la condición física de los jugadores. También se está probando la velocidad de reacción para eliminar los errores tácticos en el futuro. Lo digital también se está convirtiendo en en proveedores como casasdeapuestas360.es y la digitalización avanza en todo el mundo.
Big data en todos los deportes
“Big Data” es el epítome de la recopilación de información cuando se trata de deporte. Para comparar: sólo en la Fórmula 1 se generan y procesan aproximadamente 250.000 gigabytes de datos durante las carreras. Eso sí: por una sola carrera. La situación es similar en el fútbol, donde cada vez más clubes están implementando herramientas digitales por sí mismos o encargando a un proveedor de servicios externo que lo haga. Los datos son importantes y se necesitan para todos los fines del éxito deportivo.
A partir de estos datos, se toman nuevas medidas para perfeccionar el deporte de competición. Pero, en primer lugar, ¿qué datos se procesan exactamente en el fútbol? Algunos ejemplos son:
- Postura
- Expresiones faciales
- Gestos
- Latidos del corazón
- Dirección o ángulo de visión
- Temperatura corporal
- Cambios de presión
Especialmente en el fútbol, los profesionales tienen que realizar hazañas a veces inhumanas para llevar al club al éxito. Estamos hablando de al menos 90 minutos que un profesional puede estar en el campo. A veces, incluso, incluyendo la prórroga y los penaltis en el once inicial. Luego, por supuesto, estos datos son muy interesantes para que el club sepa hasta qué punto se cuantifica el nivel de rendimiento de un profesional. Los meros controles médicos no aportan datos suficientes para que el entrenador tome las decisiones correctas (por ejemplo, la alineación y la táctica).
La inteligencia artificial también está en auge en el deporte
¿Cuál es exactamente el trabajo del entrenador de un club de fútbol? Tiene que encontrar la alineación perfecta y aplicar tácticas adaptadas al adversario. En los clubes más pequeños, esto se hace de forma bastante “anticuada”. En los clubes internacionales TOP se utiliza cada vez más la inteligencia artificial. Los jugadores contrarios son analizados con mucho esmero. Y esto se hace con un software que tiene inteligencia artificial (hasta cierto punto).
¿Cómo actuaba el defensa rival en el pasado cuando se encontraba con un delantero? Algunos programas de IA pueden incluso predecir los próximos movimientos durante unos segundos, al menos en teoría. No sólo se analizan los rivales, sino también los partidos anteriores del propio equipo. ¿Qué errores tácticos hay que eliminar? Mientras tanto, se pueden encontrar en el mercado programas informáticos que reproducen juegos tridimensionales y permiten a los usuarios repetir digitalmente partidas completas.
Incluso se pueden visualizar los sentimientos y emociones de los futbolistas. También las reacciones de los aficionados o la composición de los aficionados y los jugadores. ¿Realmente tiene efectos positivos demostrables el hecho de que tus propios aficionados animen al equipo en el estadio? Aquí hay numerosas oportunidades para mejorar las posibilidades de éxito. Con grandes cantidades de datos por cada partido y software externo o interno, con una especie de inteligencia artificial. Como ya se ha mencionado, los clubes TOP del panorama internacional utilizan desde hace tiempo los servicios de proveedores externos especializados en la recogida y explotación de datos y en el uso de la inteligencia artificial.
Estas son las ventajas para los deportistas cuando se trata de IA y Big Data
En el fútbol se puede llegar a minimizar las lesiones. Por supuesto, esto sólo es posible junto con una amplia preparación y seguimiento de los juegos. Además, los problemas de salud y los signos de fatiga pueden detectarse digitalmente con mucha más rapidez que antes. Cuando el jugador tiene que ser sacado del campo en camilla o solicita voluntariamente una sustitución, suele ser ya demasiado tarde y se ha alcanzado o incluso superado el límite físico del jugador. Para la salud de los profesionales, la digitalización del deporte es un factor muy positivo.
Pero la digitalización no sólo avanza en el fútbol. Los saltadores de esquí, por ejemplo, pueden mejorar su propia postura al saltar. Con la ventaja de ganar más medallas. Esto funciona con la ayuda de escaneos tridimensionales del salto completo. Todos los deportes, como el boxeo, el judo y el karate, son ideales para analizar digitalmente a los adversarios antes de un combate. Sea cual sea el deporte, no sólo el fútbol, la recogida de datos digitales en tiempo real ofrece numerosas ventajas a los deportistas, a los clubes y, por último, a los aficionados.
Millones de personas se forman virtual y digitalmente
El probablemente mejor ejemplo es el clásico rastreador de fitness. Los sensores reconocen muchos valores corporales, como los latidos del corazón, los hábitos de sueño y, por supuesto, la distancia recorrida. El deporte también se reconoce cada vez mejor, de forma totalmente automática. Aquí, la digitalización en el deporte comenzó hace años. Por ello, este proceso no sólo es popular en el deporte profesional, sino especialmente entre los deportistas privados.
En la mayoría de los casos los datos se analizan mediante una aplicación. Con el trasfondo de mejorar el propio rendimiento y hacer que el éxito sea medible en primer lugar. Incluso las cintas de correr, las bicicletas elípticas y otros equipos de fitness se están convirtiendo en equipos deportivos digitales. Las posibilidades son enormes y los próximos años serán más que emocionantes en este sentido. Además de los rastreadores que recogen datos y análisis digitales, las gafas de realidad virtual también se están extendiendo cada vez más.
Los deportes digitales y virtuales ya existen en esta fase, con usuarios que se sienten como si estuvieran en una pista de tenis o en un estadio de fútbol dentro de sus propias cuatro paredes en casa. La tecnología aún no está totalmente desarrollada, pero los desarrolladores están trabajando duro para crear una experiencia deportiva virtual completa. Algunos clubes de fútbol ya están trabajando con gafas de RV. Especialmente para el entrenamiento de porteros o de penaltis. Aquí, los tiros a puerta se simulan y se muestran de forma completamente digital. Esto es muy interesante y el tema será aún más importante en el futuro.
Ya no es un producto de nicho: el deporte electrónico
El deporte no tiene por qué tener lugar al aire libre o en un pabellón. Los deportes electrónicos son cada vez más populares. A pesar de que el sector aún es bastante joven, ya tiene mucho éxito. Paralelamente al desarrollo actual, están surgiendo nuevas posibilidades para los deportes electrónicos. Sobre todo, la interacción social desempeña un papel decisivo. Los deportes electrónicos también pertenecen a la categoría de deportes. Torneos y competiciones enteras llenan las salas de espectadores y hay un mercado considerable. Proveedores como Electronic Arts están revolucionando toda la industria e incluso los clubes de fútbol internacionales están desarrollando una imagen electrónica de sus clubes y compiten digitalmente por los títulos.