HUESCA | Puente Genil aparece el sábado como una oportunidad de oro para que el Bada Huesca selle la permanencia por méritos propios, una temporada más, en la ASOBAL. Quedarán tan solo dos citas después: Bidasoa y Cangas. Y nadie quiere ir a jugársela al 40×20 gallego en la última jornada. El Cangas en su casa es otro. Por eso llegar con los deberes hechos es una obligación. Es cierto que con calcar lo que hagan los gallegos, también vale. Y es cierto que hay otros equipos, entre el Bada y el Cangas, como son Anaitasuna y Sinfin, que se pueden meter en el lío. Los cántabros, por ejemplo, reciben la próxima jornada al Barça y los navarros juegan esta contra un Guadalajara que podría alcanzar la plaza de promoción si gana y pierde Cangas.
Al final, esta ASOBAL castiga mucho los tropiezos consecutivos. Y si no que se lo pregunten a los de Nolasco. Después de un buen inicio de segunda vuelta que abrió la puerta a la ilusión, las sucesivas derrotas han sido letales. Y la de la pasada jornada, contra Benidorm, la que tiene que servir para poner pie en pared. Esa mala imagen esta interiorizada. El regreso en el autobús fue en silencio, el primer entrenamiento de la semana con ganas. “Lo que veo desde el lunes es mucha competitividad”, desliza Dijà.
El centra brasileño es veteranía pura y conocimiento de esta situación en la que se encuentra el Bada. Tras finiquitar su primera etapa en el siete altoaragoneses estuvo cuatro temporadas viviendo situaciones similares. Ni se refugia en arengas ni en frases grandilocuentes. Aplica la lógica. “Hay que tener en cuenta todo lo hecho, ver cómo han sido las últimas derrotas y dar nuestra mejor versión contra Puente Genil, que es un buen equipo, pero que aquí como contra Logroño, quizá han sido los dos mejores partidos de la temporada”, señala.
Dijà reconoce que la clasificación no es una obsesión durante la temporada. Da igual mirarla que no. Pero cuando queda tan poco “sí que la miro”. Y observa dónde está su equipo, el calendario de los rivales directos y orilla las probabilidades. Al final todo pasa por lo que tiene que hacer uno. Y eso significa la obligación de Bada Huesca de ganar a Puente Genil.