HUESCA | Recuperar la defensa e ignorar la ansiedad son las prioridades del Bada Huesca que este domingo juega sobre el 40×20 de Valladolid. La tropa de Nolasco tracciona bien en ataque, pero el equipo se cae en defensa. Eso lo lleva al sur de la ASOBAL, a la necesidad de sumar puntos y a que el corazón vaya por delante de la cabeza. Su 6:0 lleva reinventándose desde que arrancó la competición. Se armó bien en pretemporada, pero la salida de Rodrigo Benites y las lesiones de Teixeira y Carlos Molina se la llevó por los aires.
Quedan cuatro partidos para acabar la primera vuelta -Valladolid, Logroño, Puente Genil y Villa de Aranda- y no hay ningún rival asequible. Con toda la plantilla en estado de revista, el horizonte se vería distinto, pero ahora mismo la realidad hay que afrontarla como es: complicada.
Samuel Cordiés ha puesto voz al equipo. Y ha desvelado que los jugadores han analizado la situación por su cuenta, han hablado y la conclusión es que para sacar puntos hay que ser más duros en defensa como premisa para conseguir puntos y salir del sur de la ASOBAL. Y es que la igualdad de la competición permite escalar en la clasificación con un par de buenos resultados. El otro punto anímico es el de ganar en casa, donde todavía no lo ha conseguido en esta temporada el Bada Huesca.
La pasada temporada se ganó en Valladolid, aunque pocas o ninguna conclusión se puede extraer de ello. La única seguridad es que vencer pasa por defender. “En ataque pasamos de 30 goles, pero hay que apretar más detrás”, desliza el jugador cubano que cree que en defensa falta más comunicación que sirve para dar el apoyo necesario al compañero.
Valladolid, un rival duro
Por su parte, José Francisco Nolasco dibuja un partido “duro como todos” ante un Valladolid que “gana a quien tiene que ganar” lo que le aloja en mitad de la tabla. El técnico del Bada Huesca espera que su equipo dé la mejor versión sobre el 40×20 castellano tras una semana más de entrenamientos “con los jugadores que van a estar”. Y este entrecomillado no es baladí ya que por una u otra circunstancia el Bada Huesca casi nunca llega a un encuentro con todos los jugadores con los que entrena. Por desgracia, siempre se le cae alguno. De hecho, el histórico de los últimos años es demoledor hasta el punto de que sobran dedos de una mano para encontrar un partido con toda la plantilla a disposición del cuerpo técnico.
Nolasco corroboró las declaraciones de Samuel Cordiés de que el equipo debe ser “más duro” en defensa y subrayó la importancia de no entrar en una espiral de necesidad confundida con prisas. Allí se agarra a esa sabiduría popular de que las ‘prisas son malas consejeras’. Reconoce que por la situación del equipo hay “urgencia (por puntuar) pero no se debe confundir con prisas” por lo que espera que la ansiedad no se adueñe de la ‘pega’ ni en ataque ni en defensa.
Valladolid se presenta como un equipo armado con jugadores veteranos, jóvenes de calidad y el detalle de contar en su plantilla con cuatro pivotes. A juicio de Nolasco se trata de un muy buen equipo con suficiente capacidad para buscar la parte alta de la ASOBAL.