HUESCA | Amado y odiado, y quizá no a partes iguales. Lo único seguro es que el drytooling es una especialidad dura, exigente, que requiere de músculo y, como siempre en montaña, de cabeza. Ha sido la excusa, por si necesitáramos alguna, para invitar al podcast Planeta Montaña a Chechu Arribas. La realidad es que desde hace un tiempo seguíamos a un montañero singular. Nacido en Ciudad Real pronto se enamoró de las montañas y desde hace unos años hizo del Valle de Benasque su Campo Base. Fotógrafo excepcional de cualquier deporte con el riesgo y la aventura como aceleradores, se viene a contarnos cosas de su vida y a pasar un buen rato. Además, también nos cuenta cosas de su trabajo de pister en la estación de esquí de Cerler.
Como la nieve ha aparecido estos últimos días de forma importante, aunque no tanto como nos gustaría, y este podcast siempre ha tenido cierta orientación hacia la seguridad en montaña regresa nuestra más querida nivóloga, Rocío Hurtado, para ajustarnos las medidas de seguridad básicas, siendo ‘pros’ o pisanieves, porque las bellas estampas invernales, también tienen un fuerte componente de riesgo en forma de aludes.
Y para acabar este capítulo contactamos con el Instituto Pirenaico de Ecología donde nos recibe el biólogo Pablo Tejero. Nos llegó un vídeo más que interesante sobre trabajos que combinan escalada, ciencia y conservación de una planta -rompepiedras o petrocoptis- y ya se sabe que la línea entre las vías de escalada y conservación, en ocasiones, es muy delgada por lo que decidimos que nos resolviera dudas.