ZARAGOZA| Tanto el equipo masculino como el femenino del Casademont están en vísperas de comenzar el curso regular. Tras un mes de pretemporada, toca desempolvar las zapatillas, ponerse las mejores galas y afinar la muñeca para otro año en ACB y FIBA Europe Cup, en el caso de los pupilos de Fisac, y en Liga Femenina Endesa, Euroliga y Supercopa de España para las de Cantero. Así, este miércoles, se ha realizado la presentación de dos de las últimas piezas en llegar: Bojan Dubljević y Markeisha Gatling.
Por un lado, el ala-pívot rojillo ha demandado la necesidad de tener unido al grupo, como si de una familia se tratara: “Si no jugamos como un equipo, estamos jodidos”, comentaba en su presentación el ala-pívot de 32 años, procedente del Valencia Basket. Asimismo, Bojan, ha dejado claro cuál va a ser su papel en este equipo. “Llevo en esta Liga muchos años y tengo experiencia. Sé cómo se juegan estos partidos contra equipos grandes y competitivos. No puedes relajarte con ningún equipo, necesitas dar tu máximo y yo creo que puedo ayudar con energía y decirles que te espera ante cada equipo y nada. También soy un jugador que puede ayudar en el ‘pick and roll’, yendo al poste y con el tiro de tres”.
A fin de cuentas, el jugador estuvo hasta 11 temporadas en las filas del Valencia Basket. Lugar en el que alcanzó su mejor nivel, dejando actuaciones para el recuerdo. Ahora llega al Casademont como uno de los pesos más pesados del equipo tras un fichaje en el que pocas dudas rodearon al pívot montenegrino. “Hablé con mi agente y me dijo que Zaragoza era interesante, hablé con mi entrenador y tras una llamada de teléfono le dije a mi mujer y a mi familia que teníamos nuevo club”, ha constatado Bojan, que considera que “hemos construido un buen grupo, queremos crecer más, dar un paso adelante y ganar partidos”, ha añadido.
Solamente una duda rodeaba al jugador en esta pretemporada: la lesión en su talón de Aquiles, por la que, Fisac, en vistas de proteger a su jugador hasta el inicio liguero, solamente le permitió disputar uno de los cinco choques de pretemporada, ante Baskonia exactamente. “He venido aquí con una lesión, no grave, pero es una pequeña lesión. Durante toda esta pretemporada he hecho un trabajo físico con el preparador y con el equipo y ahora estoy entrenando todo el rato con el equipo. Estoy preparado para el primer partido, físicamente creo que estoy bien. Estoy para jugar el domingo“, ha asegurado Dubljević.
Asimismo y a sus 32 años, Dubljević se erige como uno de los líderes del vestuario. Conoce la categoría, el arbitraje, las aficiones y lo qué necesita cada duelo para que su equipo se lleve el triunfo. Así, su función, más allá de ser una estrella en la pista, será la de educar (baloncestísticamente hablando) a sus compañeros más jóvenes como los Langarita o los Joaquín Rodríguez “Tenemos unos jugadores que juegan por primera vez en la ACB y necesitan ayuda, porque en esta Liga no es fácil jugar, es muy dura y no sabes qué te espera”, ha sostenido el pívot de 205 centímetros, que ha añadido que “si quieres agua yo te la voy a traer. Quiero dar mi máximo en todas partes, fuera y dentro de la pista. Tenemos todo tipo de jugadores, pero si jugamos como un equipo, como una familia, podemos dar mejores resultados. Estoy aquí para dar todo lo que necesite el equipo de mí. Si un líder es ser esto, ese es mi trabajo”.
Así, Dubljević ha terminado su comparecencia dejando su futuro como rojillo para próximas temporadas en el aire. “Voy a escuchar mi cuerpo, a ver qué dice, si mi cuerpo dice que ya está, ya está. Estoy feliz con mi físico, he trabajado mucho y no se sabe qué va a pasar en el futuro. De verdad querría quedarme el máximo que pueda, pero no se sabe qué va a pasar en el futuro”, ha acabado.
Gatling y su tercera etapa como rojilla
Más allá de la presentación de Dubljević, una de las jugadoras más importantes para la Marea Roja y que aterriza en su tercera etapa en el Casademont, Markeisha Gatling, también ha dejado más que clara sus intenciones. “Zaragoza siempre ha sido mi segunda casa y estoy muy feliz por volver. El objetivo es volver a ganar la Copa de la Reina en Zaragoza, conseguir estar en el top de la Liga y jugar finales”, ha destacado en primer lugar la pívot estadounidense.
Asimismo, la jugadora de 32 años ha hablado sobre la “buena conexión en el vestuario”, ya que “hay muchas jugadoras que llevan varios años jugando juntas y eso lo hace mas fácil. Cantero nos ha pedido intensidad, que corramos. A mí particularmente, me ha pedido que sea fuerte en el rebote y en el poste”.
Además, la pívot ha matizado que, pese a colgar a priori las botas a finales del curso 2022/23, “nunca deje de entrenar”. De hecho, ” hasta este tiempo he estado de entrenadora y aún así he estado entrenado. Hace un año no habría vuelto, pero siempre he estado preparada para ello. He tenido ofertas de China y de Turquía, pero tenia claro que si volvía, volvía a Casademont”, ha explicado orgullosa.
Por otro lado, el equipo de Cantero cerró el pase a la Euroliga tras vencer tanto en la ida como en la vuelta al Constanta rumano. Ayer martes se disputó la vuelta y tras vencer en ella, ya se conocieron los equipos que acompañarán a las rojillas en el grupo C: Fenerbahçe, Villeneuve y Polkowice. “Acabo de ver los rivales del grupo, definitivamente serán duros, pero tenemos el potencial para llegar a la ‘final four’, con jugadoras como Helena Pueyo, que se ha mostrado muy solida”, decía sobre sus rivales
Así, con la “experiencia de enfrentarme a los mejores”, Gatling está lista para su tercer curso en el Casademont. “Lo hemos comentado tanto las jugadoras como el cuerpo técnico. Queremos demostrar que Zaragoza sigue ahí. A pesar de haber perdido a dos pilares del equipo (Vega y Fiebich), queremos demostrar que seguimos preparadas y que si podemos ganar, lo haremos”.
Con todo ello, una Gatling, a la que le ha ayudado “esa experiencia como entrenadora”, está lista para pelear cada canasta, cada rebote y hacer vibrar al Príncipe Felipe como en los viejos tiempos.