La SD Huesca ha llegado al ecuador de esta edición de la LaLiga Smartbank con 28 puntos. El otro día estaba leyendo Twitter, como tengo por costumbre, y terminé en un tweet de nuestro compañero y amigo, Adrián Mora. La publicación preguntaba a sus seguidores qué notas le ponían hasta la fecha al Huesca. Allí, un montón de aficionados respondieron con su criterio, y hoy me apetece hacerlo a mí con el mío.
Para responder a esta compleja pregunta, creo pertinente diferenciar tres bloques: entrenador, equipo y espectáculo. En el primero, evaluaremos a Cuco Ziganda; en el segundo, comentaremos el nivel ofrecido por el equipo; y en el tercero, pondremos todo en el contexto del espectáculo deportivo que es el fútbol. A raíz de ahí, determinaré una nota a través de una media aritmética.
Un 7 a Cuco Ziganda
La figura de Cuco Ziganda aterrizó en la SD Huesca tras una temporada peliaguda marcada por Xisco Muñoz. El navarro tenía la difícil misión de levantar y edificar un equipo sólido con los mimbres del año pasado. Para ello, tan solo contó con alguna incorporación de nivel medio de la categoría. Además, lo hizo adaptando un sistema de juego tan alabado como criticado. El comienzo de la competición fue complicado, pues hasta la cuarta jornada no logró la primera victoria; hecho que hizo saltar todas las alarmas. A partir de ahí, el equipo comenzó a puntuar hasta establecerse en la zona de los diez primeros clasificados; lugar donde descansa el equipo en la actualidad. Por ello, y por rascar puntos suficientes como para no sufrir, al míster lo doy un 7.
Un 6 a los jugadores
En segundo lugar, toca hablar de la plantilla. A mi parecer, una vez que los lastres salieron del equipo, creo que el nivel de la plantilla ha aumentado levemente respecto al año pasado. La SD Huesca ha mantenido las bases, a excepción de Jaime Seoane, y ha traído a jugadores más competentes que los que había. Además, algunos jugadores que el año pasado eran criticados hasta la saciedad parece que han dado un paso hacia adelante, y han callado alguna boca, entre las cuales está la mía, por supuesto. Sin embargo, si hablamos del juego, el equipo no propone nada en absoluto y, de vez en cuando, pero no siempre, comete errores llamativos para el nivel de competición en el que se juega. Por ello, considero que la nota justa es un 6.
Un 2 al espectáculo
Finalmente, llegamos al punto más candente, y mi favorito: el espectáculo. Me gustaría citar unas palabras del ex entrenador de la selección española, Luis Enrique, ahora que está de moda. “lo primero que deberían enseñar a los entrenadores en el curso de entrenadores es: oye, esto es un show, es un espectáculo. Hay cincuenta mil tíos viéndote en el estadio y luego en casa hay millones de personas. Es como ir a una obra de teatro y que esta sea aburrida. “, comentó. Creo que no podría añadir ni un punto ni una coma a esta declaración.
En mi opinión, el fútbol también es un espectáculo y yo voy a verlo para entretenerme y desconectar. Sin embargo, tal y como apunta el ex seleccionador, el hecho de ser tan defensivos hace desconectar al aficionado. ¿Se gana? Sí, pero ¿a qué precio? Cada vez menos aficionados van al campo, a la vista está, y me da la impresión de que la gente está cada vez más desapegada del equipo. Creo que, a nivel de espectáculo, la SD Huesca ha suspendido con bastante mala nota. Alguno me dirá: “oye, pero que esto es segunda, no sé qué esperabas”, a lo que yo respondo “hay partidos en Primera, Segunda y Tercera RFEF; por no hablar del fútbol base de los equipos de fútbol, que ofrecen mucho más espectáculo”. Por lo tanto, no me sirve como excusa. Por ello, si enjuiciamos el entretenimiento ofertado, le daría un 2 -y únicamente por el partido contras Las Palmas-.
Nota final: 5
Tras todo este análisis, llega el esperado momento: la nota final. Si sacamos la calculadora del cajón, y hacemos la cuenta, el resultado da un cinco. Exacto, una nota que entre el 1 y el 10 se sitúa en la mitad de la tabla, como el lugar donde estamos. Ojo, no creáis que estoy diciendo que el Huesca lo está haciendo mal por estar en esa franja. Realmente, lo que pido es que hagan disfrutar al espectador, que al fin y al cabo es quien les da de comer. La puntuación me da igual siempre y cuando no bajemos. Yo, personalmente, solo quiero pasármelo bien y celebrar goles.
La realidad, que pone a cada uno en su sitio, demuestra que la calificación correspondiente al grupo es de 4,44 (periódica pura)… proporcional entre el número de espectadores que asistieron a los primeros partidos y los últimos…
Dos puntualizaciones: casi la totalidad de los cambios se han debido a decisiones del entrenador (el mismo que levantó el muro, se está encargando de echarlo abajo… de la plantilla que perpetraron la temporada pasada, y en la que dilapidaron todas las ayudas al descenso, el único que jugaría sería Seoane…
P.D.:
Balance casero 10 (6-3-1) (11 gf / 4 gc) 3° empatado 2
B. Visitante 11 (1-4-6) (6 gf/14 gc) 18° empatado con 1
De los 6 partidos jugados en casa, 5 se ganaron por 1-0 con el mérito y el riesgo inherente… teniendo en cuenta que, en la segunda vuelta, los partidos son mucho más duros ( tanto fuera como en casa)… llegar a los 50 va a ser un reto… para valientes…
Avanti, mirando siempre hacia arriba…
Te doy toda la razón, al principio de la temporada, pensaba que el Huesca tendria que luchar por la salvación. Bueno, ahora estamos en la mitad de la tabla. Tenemos que pensar en el presupuesto del Huesca, para la plantilla, que es bajo. En los canteranos, que prefiero no opinar. En los delanteros actuales. Resumiendo, si a dia de hoy, éste equipo dependiera de los entrenadores del año pasado, ¿en que puesto estaríamos a dia de hoy? . Por tanto… Gracias Ziganda.
Estoy de acuerdo. Mi nota es un 7
Comentaron el otro día que si contara la clasificación de los equipos como locales, el Huesca iría el tercero (3), sólo superaso por Eibar y Granada creo que eran. Si contara como visitante, sería el quinto por la cola (18). Luego queda claro dónde hay que mejorar.
También me gustaría que por fin se pudiera disponer de los 11 titulares por fin juntos, con continuidad y ritmo de competición (hablo sobre todo por las continuas lesiones). Creo que sería un equipo muy interesante de ver
(no se les puede)… 🙏
Le ‘da’ 5 de média porque es muy generoso con el entrenador y con los jugadores… no se le puede calificar casi con notable… cuando su trabajo, como bien señala, está alejando a los clientes… es un oxímoron…