La cordada vasco-navarra fue la más fuerte de las 35 que el pasado sábado compitieron en las 12 horas del rally Fixe-Roca disputado en Riglos.
Setenta escaladores han sido protagonistas de la octava edición del Rally Fixe-Riglos organizado por Peña Guara y que forma parte de la Liga Nacional de Escalada. La mayor parte de las cordadas procedieron de Aragón, Andalucía, Baleares, Levante, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. Formando treinta y cinco cordadas de dos escaladores, el máximo número de cordadas admitido por la organización, y tras el sorteo del turno para la elección de la primera vía, a las 8.00 del sábado se dio la salida desde el refugio de Riglos. Unos minutos después, las paredes de los Mallos se llenaron de cordadas en una competición para dilucidar cuál era capaz de conseguir el mayor número de vías y de puntos para alzarse con el triunfo. Destacó en esta edición, la numerosa participación de mujeres. Un total de veinte escaladoras participaron en esta edición del Rally Fixe Roca, sobre todo en la modalidad de cordada mixta.
Uno de los puntos fuertes de la prueba de Riglos es que permite a los aficionados acercarse a este deporte y disfrutar del trabajo de las cordadas gracias a los catalejos dispuestos por la organización desde el refugio de Riglos. El tiempo acompañó en esta ocasión y contribuyó al buen desarrollo del rally. Excelente temperatura y prácticamente nula precipitación, y eso que las nubes anduvieron amenazando a primera hora de la tarde. Sólo al final de la prueba, cayeron cuatro gotas que casi fueron de agradecer y que para nada perjudicaron a los escaladores.
Cerca de cumplirse las 12 horas de la prueba, numerosas cordadas se afanaban por cumplimentar las últimas vías. Como siempre, fue impresionante la calidad de las cordadas participantes que escalaron las más difíciles y exigentes propuestas por la organización. Escalar cuatro o cinco veces en las doce horas paredes desplomadas como la Visera o el Pisón en una escalada tan difícil, atlética y exigente como Riglos sólo está al alcance de muy pocos escaladores.
Tras el recuento de las vías escaladas u de las puntuaciones conseguidas por cada una de las cordadas, el primer puesto recayó en la cordada vasco navarra formada por Egoitz Egozkue Urbeltz y Daniel García de Eulate que escalaron cuatro veces la Visera por la Zuzem, Popeye, La Fiesta de los Biceps y la Moskitos además de escalar el Pisón por la vía Tucán Ausente, lo que les supuso un total de 114 puntos y 1.270 metros escalados.
Tras la cena, la entrega de premios y el sorteo de regalos se dio por concluida esta edición del Rally de Riglos que tan buen sabor de boca dejó en los asistentes que prometieron volver en la próxima edición.