Tocará sufrir, pero mientras tanto hay que disfrutar. El Huesca aparece en la mejor Liga del mundo con el cartel de nuevo. Y eso siempre es un plus para el rival y una ventaja para el modesto. Avisó el Eibar un par de veces, llevó el miedo al cuerpo y de repente, Gallar, en la primera incursión por la guarida del equipo guipuzcoano, la clavó en las redes de Dmitrovic. Brutal. ‘Cucho’ le abrió una autopista y don Alejandro Gallar Falguera cinceló un gol para pasarlo varias veces por las televisiones. Cinco minutos tardó el Huesca en escribir en su particular libro de la historia el primer tanto en la mejor Liga del mundo.
Leo propuso un fútbol con la más que previsible introducción de Musto en la medular, listo para desmontar cualquier construcción del rival, poner veteranía en el once altoaragonés y meter carbón en la caldera para multiplicarse y facilitar espacios, bajo palos a Werner como un seguro de vida cuando se perdían las marcas sobre el rival y a Longo dejando cosas muy importantes que le van a servir de mucho en cuanto vaya almacenando minutos en un jugador al que las lesiones no le dieron constancia.
El Huesca se sintió cómodo ante un Eibar que, si bien puso algún susto de inicio con su empuje, se fue achicando poco a poco ante un Huesca, sencillamente, mejor. El equipo de Leo entrelazó un buen juego y a llegar con cierta facilidad para exigir a Dmitrovic. El Huesca se asentó muy bien sobre el prado. Se despojó de los nervios y mandó ante un Eibar que buscó hacer daños con centros al área y en las segundas jugadas. Aun así, el partido estaba más en ponerse en 0-2 que en el empate de los guipuzcoanos. Y así fue. Gallar botó un libre directo para colocar el balón en la escuadra izquierda del portero del equipo vasco y elevar la temperatura en la grada oeste de Ipurua donde se aposentó la mayor parte de los seguidores del Huesca.
Mendilibar movió piezas. No le quedaba otra opción. Irrumpió en el segundo acto con un cambio de delanteros y puso a Charles por Kike sin que, ciertamente, se notara. El Huesca volvió a percutir mejor que el rival, a meter el susto en el cuerpo del Eibar en más de una acción. Sacó un par de balones a ‘Cucho’ y Moi que hubieran acabado con cualquier esperanza de los vascos por hacer algo. El Huesca, quizá, sospechó demasiado pronto que tenía la victoria en su mano y el Eibar vio hueco. Los vascos presionaron, empezaron a coger boletos para achicar la diferencia en el marcador y Escalante encontró el camino con un disparo raso.
Al Huesca se le hizo largo el partido. Los 20 últimos minutos fueron de asedio eibarrés por lo que tocó sufrir, y mucho. La sensación es que faltaba aire sobre el prado. Leo quitó a Gallar para meter músculo. Ya se sabe que ‘Chimy’ Ávila es puro fuego y se necesitaba romper el juego de los vascos. Y pocos minutos después entró Semedo por ‘Cucho’ para dejarse el alma en los minutos que le tocó defender el escudo sobre el césped. Tocó atrincherarse y buscar una contra letal para cerrar el partido. No llegó, pero tampoco el empate del Eibar.
FICHA TÉCNICA
SD Eibar: Dmitrovic; José Ángel, Arbilla (Bigas, 79’), Oliveira, Peña; Orellana, Jordán, Diop, Bebé (Escalante, 55’); Enrich y Kike (Charles ,45’).
SD Huesca: Werner; Miramón, Etxeita, Pulido, Luisinho; Gallar (‘Chimy’ Ávila, 70’), Melero, Musto (Ferreiro, 87’), Moi Gómez; ‘Cucho’ Hernández (Semedo, 77’) y Longo.
Goles: 0-1, Gallar, min. 4 | 0-2, Gallar, min. 40 | 1-2, Escalante, min. 69.
Árbitro: Prieto Iglesias. Amarillas a Jordán (49’) y Longo (90’).
Incidencias: 4.234 aficionados en las gradas del Municipal de Ipurua con medio centenar del equipo altoaragonés.