HUESCA | La aragonesa Ana Salvador ha sido una de las mejores ‘rider’ competitivas con su tabla y ahora lo es sin competir. Pero fuera de esa etiqueta es, sobre todo, una montañera, escaladora y snow enamorada de la montaña y de la nieve y más allá de lo que esto supone. 6.000 split es su proyecto. De hecho, así lo define: “Un intercambio de oportunidades, conocimientos y visiones que hacen que estas cumbres y la sensación de plenitud sea un objetivo alcanzado durante todo el proceso”.
La del Valle de Tena acaba de regresar de los Andes bolivianos donde además de subir montañas con las tablas en la mochila y descenderlas ‘surfeando’ ha dado un paso más en la integración con quienes allí viven. Con sus compañeras Paula Carro y Paz Senderos han tenido la oportunidad de enseñar a las Cholitas Escaladoras a desenvolverse con una tabla de snow. En el podcast Planeta Montaña by Huesca La Magia, Ana nos cuenta esa experiencia y también las vivencias en el Huayna Potosí y en el Illiamani.
Le preguntamos, a demás, por la proyección de ese 6.000 split a montañas de más altitud y demuestra que la del Valle de Tena- quien por cierto nos deja uno de esos lugares de ensueño del Pirineo para visitar- tiene perfectamente definidos sus objetivos y sus posibilidades.
Luego nos vamos con un buen amigo, Alfonso Puigcercús. Estamos al lado del paraíso del barranquismo en España, Guara, y queremos acercarnos a esta modalidad deportiva de forma segura. La Sierra de Guara tiene numerosos cañones y su escala de dificultades es amplia. Además de barrancos secos, los hay también caudalosos y hay que estar alertas ante el poder del agua.