El Huesca recibirá este lunes un nuevo regalo tras estrenarse con victoria en su debut en la mejor Liga del mundo. Y es que, visitar el Nuevo San Mamés, aunque no tenga la mística de la antigua ‘Catedral’, siempre es un gusto para todos los futboleros. Los rojiblancos ganaron con muchas más sombras que luces su primer envite, y esperan que el enfrentamiento contra el Huesca les reporte 3 puntos para recibir con mayor tranquilidad a los grandes de la Liga tras el parón por selecciones. Pero las aguas no bajan precisamente tranquilas por la ría del Nervión, pues la negativa a renovar de Remiro y su envío fulminante a la grada ha vuelto a dividir a una afición de uñas por la marcha de futbolistas importantes y por una más que irregular marcha deportiva.
El proyecto que encabeza Eduardo Berizzo tuvo su estreno ante el Leganés, y aunque se atisbaron pequeñas mejoras, el tiempo parecía haberse detenido para los espectadores de San Mamés, que durante gran parte de ese encuentro se encontraron con las mismas carencias y errores de la temporada pasada. El debut de Unai Simón, que días antes se entrenaba con el Elche en una cesión que el Athletic canceló por el caso Remiro, es la novedad en la meta rojiblanca ante la lesión de Herrerín. En la zaga, la ausencia por molestias de Íñigo Martínez dio paso al debut de Peru Nolaskoain, futbolista de 19 años que venía jugando de mediapunta y que el argentino ha reconvertido en central, con éxito por lo visto ante el Leganés.
El chaval de Zumárraga no sólo debutó con gol, sino que dio buenas sensaciones en la colocación y en el juego aéreo. El Huesca podría aprovechar la subida de los laterales para crear verdadero peligro. De Marcos en el flanco diestro y Yuri (fichado del PSG este verano) en el izquierdo se proyectan en ataque, y por ahí los de Leo Franco pueden entrar como cuchillo en mantequilla, sobre todo si prestan atención al gol de los pepineros el pasado lunes, donde a Yuri se le vieron las costuras. Eso sí, ofensivamente son futbolistas que se proyectan bien y que tienen presencia en área rival.
En la medular, el recién llegado del Eibar Dani García es capitán general: barre, distribuye y oxigena en lo que parece un aire fresco con respecto a temporadas pasadas. A su lado, Unai López, que ha regresado tras su cesión en el Rayo Vallecano, intenta distribuir pases y juego ofensivo, pero parece algo verde todavía a pesar de la cesión. En ataque, la ausencia de Aduriz por una lesión producida ante el Leganés hará que Iñaki Williams abandone la banda para jugar de ‘9’. Cabe destacar que el delantero rojiblanco anda negado de cara al gol en San Mamés, pero ante el Leganés fue de los pocos que aprobó el examen. Muniain y Susaeta serán futbolistas a tener en cuenta, sobre todo el navarro, que con su gol dio los 3 primeros puntos al Athletic y que abandera el juego ofensivo con su movilidad y puede resultar peligroso.
La lógica indica que Raúl García complete el once de Berizzo. El navarro, que este año parece que disfrutará de menos minutos y jugará algo más retrasado, imprime al equipo del carácter que gusta a la afición de San Mamés, y que parece escasear en los últimos años sobre el césped de la ‘Catedral’. El argentino Berizzo parece pretender que el juego combinativo por el interior, sumado a la rapidez en banda, sea su estandarte de ataque para esta temporada, y el Huesca deberá estar muy atento a sus jugadores referencia, pues también vive mucho el Athletic de sus arreones de calidad. Por contra, los rojiblancos siguen sufriendo bastante en defensa, no controlan bien el juego aéreo y son frágiles cuando los rivales pisan el área.
Fuera del césped, la afición rojiblanca premiará al Huesca con aplausos cuando salte al campo, más aún por realizar la tradicional ofrenda floral al busto de Pichichi que realizan todos los equipos que visitan San Mamés por primera vez. Los azulgranas caen simpáticos a la parroquia bilbaína, que no olvida que uno de los suyos fue uno de los artífices del ascenso del Huesca a Primera. A pesar de que el aficionado del Athletic está molesto por tener que acudir a San Mamés en lunes, el equipo tiene un idilio con este día, pues no ha perdido un solo partido como local cuando ha jugado en lunes. ¿Romperá el Huesca esta curiosa racha? ¿Se atreverá Berizzo a que Gorka Guruceta debute en la punta de ataque en sustitución de Aduriz? Estas incógnitas y otras muchas se resolverán muy pronto.