HUESCA | El Barça visita este domingo el 40×20 del Bada Huesca. La frase sale así de escueta, pese a todo lo que supone, a todo lo que encierra. Casi es una costumbre esta visita. Es cierto que de antemano se sabe quién va a ganar y que la duda descansa en cuánto tiempo será competitivo el siete altoaragonés. Y, claro, siempre está la esperanza de que algún día se obre el milagro de la victoria sobre el mejor equipo del mundo balonmano. Pero lo nuclear es lo que encierra esa frase, el contexto de esa visita. Y este no es otro que una temporada más, la elite del balonmano aparca en Huesca; que un ramillete de los mejores jugadores del deporte de la ‘pega’ ofrecen su juego en directo; que un año más -desde 2011 cuando se logró el ascenso a la ASOBAL- se compite contra los mejores.
El riesgo, qué cosas tiene la vida, está en la grada. Es decir, que a fuerza de que la visita del Barça es regular ya no cause tanta atracción. Y por eso, la entidad altoaragonesa quiere que la agrada responda en un encuentro catalogado de Ayuda al Club. El partido cuenta con el patrocinio del nuevo concesionario Peugeot de la calle Algascar en Huesca donde Nolasco y Gucek han puesto voz al equipo. El técnico es consciente de que la misión es (casi) imposible. “Vamos a lucharlo y tenemos esperanza (en conseguir un resultado positivo)”, ha dicho Nolasco plenamente consciente del inmenso potencial del rival. Sabe que la maquinaria que va a tener enfrente es tremenda. El deseo es estar siempre en partido, “evitar -defendió- que nos metan tres goles en un minuto”. El abc del balonmano, el de buena defensa y portería, no perder balones y acierto en el lanzamiento elevado a la enésima potencia. Si cualquier equipo de la ASOBAL te castiga cuando corre, si lo hace el Barça es letal al 100%. Cada concesión a los de Ortega es gol. Como bloque es una máquina tremenda, “individualmente nos ganan por goleada”, zanjó el técnico.
Sin rendición de antemano
Los de Carlos Ortega juegan el jueves juega contra el Celje Pivovarna Lasko. Por duro que sea el partido en nada influirá para el duelo del domingo. El técnico puede echar mano de su segundo equipo donde tiene a chavales de una calidad tremenda que se crecen en compañía de los mayores. El entrenador del Bada es consciente de que solo un Barça que esté por debajo del 100% de su potencial abre la puerta a poderle competir “hasta que ellos quieran”. Nolasco rechazó que el encuentro con el que el Bada Huesca cierra la primera vuelta en casa lo coja con reservas de cara a la siguiente cita contra el Torrelavega. Ni mucho menos. “Vamos a intentar dar la máxima guerra, porque no damos el partido por perdido”.
Por su parte, Janez Gucek recordó que la pasada temporada, el Bada vendió cara su derrota contra el Barça. Estar en partido es lo importante para el defensor específico del Bada Huesca que tiene claro que este domingo se mide contra el mejor equipo del mundo y que siente admiración por sus jugadores, aunque en esta ocasión no se cruzará con su compatriota Domen Makuc, lesionado el pasado mes de agosto, y el extremo Blaz Jac que se recupera de una lumbalgia. Para estar en partido, Gucek subrayó la importancia de que el Barça no corra y el deseo de que el partido ‘se le haga bola’ a los de Ortega. “Como corran ni podré salir a la pista”, señaló, en alusión a los cambios ataque/defensa.
Por otra parte, el extremo derecho del Bada Huesca Gerard Carmona descuenta ya los días para volver al 40×20 después de ser operado con éxito por el cuadro médico del doctor Javier Domingo Cebollada, en la Clínica Quirón Salud de Zaragoza. El catalán notó una molestia en su rodilla izquierda al principio de la temporada y se confirmo una lesión en el menisco interno. En principio tiene dos meses de baja.