HUESCA | Se esperaba con expectación y la Quebrantahuesos volvió a ser la cicloturista tan deseada por los aficionados. Sabiñánigo ha vuelto a ser el foco de las ruedas grandes y uno de los más grandes, Alejandro Valverde, dejó claro que no iba a pedalear de ‘campo y playa’. Y lo demostró al completar el circuito en 5h14m32s lo que supone el récord de la prueba para batir para próximas ediciones.
Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos, empresa organizadora de la QH, remarcó al término de la cita que “a tenor de la cara de satisfacción de todos aquellos que han pasado por meta, creo que podemos hablar de éxito. Necesitábamos este día de hoy después de tantos años de incidencias”. En lo deportivo, Alejandro Valverde era la gran noticia para el público aficionado a su llegada a Sabiñánigo y así ha sido en su paso por la Quebrantahuesos. Primer participante en cruzar la línea de meta, ha destacado el buen ambiente de una gran jornada de cicloturismo. “Hemos ido en buen tiempo y con amigos. Hemos disfrutado muchísimo. La prueba es una pasada, con muchísimo público durante todo el recorrido, increíble”, explicó ‘el Bala’ a su paso por meta.
Por su parte, la holandesa Nicolien Luijsterburg ha sido la mujer más rápida en cruzar la línea de meta en categoría femenina, firmando un tiempo de 6:15:33. Luijsterburg, campeona del mundo en Gran Fondo Series, ha contado: “Ha sido un recorrido muy bonito. Ha sido muy duro, pero en ocasiones tenía que mirar a mi alrededor para apreciar lo bonito. Volveré seguro”, afirmó.
Con un impacto económico cercano a los 18 millones de euros en toda la región, la Quebrantahuesos vuelve a volar alto con el mejor sabor de boca posible. “Hemos vivido un día bonito y para recordar y estoy seguro de que todos los participantes querrán volver. Estar tres años con problemas te mina la moral, pero si este año sale todo bien como hasta ahora, nos ayuda a cargar pilas para el año que viene”, ha comentado Fernando Escartín, Club Ciclista Edelweiss, organización fundadora de la QH.
En la Treparriscos Medio Fondo, Julen Uranga ha sido el corredor más rápido con un tiempo de 02:24:14, mientras que la primera mujer en cruzar la meta ha sido Pilar Arnal, que ha cruzado escasos metros por delante de Maite Urteaga, mejor crono en féminas con 02:45:34.