ZARAGOZA | El Banff Centre Mountain Film Festival es uno de los certámenes más prestigiosos en el mundo montaña. Tras el festival que se celebra cada otoño en la localidad canadiense de Banff, la gira mundial recorre más de 600 comunidades en 45 países, celebrando los logros narrativos y cinematográficos relacionados con el mundo del aire libre. Y este jueves 3 llega a Zaragoza. En concreto a las 19.00, en el Patio de las Infantas de la Fundación Ibercaja.
De las más de 400 películas presentadas anualmente, las galardonadas y favoritas del público son seleccionadas para ser proyectadas en todo el mundo, explorando temas medioambientales, aventuras extremas y experiencias personales llenas de adrenalina. Este año, la Gira Mundial ofrece una estimulante e inspiradora exploración del mundo de la montaña.
La sección oficial del festival contará con 8 películas destacadas, relacionadas con el deporte extremo, los viajes, la naturaleza y el trabajo en equipo. Entre las más sobresalientes están Dropping Molly, que sigue el intenso viaje de Molly Mitchell para escalar una de las rutas más peligrosas de Colorado, y IAN, que narra la historia de un escalador de 72 años que desafía las barreras físicas y las percepciones sociales sobre lo que es posible a cualquier edad.
Además de las proyecciones, la programación incluye una exposición fotográfica itinerante titulada “Barrancos vírgenes del Himalaya” del espeleólogo Fernando Caro, así como talleres, conferencias y presentaciones de libros relacionadas con la montaña. Estos eventos se llevarán a cabo en todas las sedes del festival.
Otras películas destacadas en la sección oficial incluyen 2 Legs is 2 Easy, que demuestra que la determinación no tiene límites; A Team Sport, sobre una de las ultracorredoras más sobresalientes; Eliot Jackson – Drop The Mic, sobre uno de los mejores pilotos de enduro; Of a Lifetime, sobre una familia en la Antártida; Sliding, que sigue el proyecto de Katie Tannenbaum Cookson para atravesar los Alpes Suizos en trineo; y The Smoke That Thunders, que captura la emoción de remontar los legendarios rápidos de las Cataratas Victoria, en el río Zambeze.