MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Deporte, ‘herramienta’ clave para la salud

Universidad de Zaragoza

El campus de Huesca es este jueves escenario de un encuentro científico para poner en valor el deporte como garantía de salud a todas las edades

Policlinica Altoaragon TOP Post
‘Deporte, garantía de salud en cualquier edad, sexo o condición’. Este es el título del encuentro científico que se celebra este jueves en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. Especialistas de la institución y de otras cinco universidades españolas serán los ponentes de esta jornada. Más de 60 participantes, entre investigadores, docentes, profesionales y futuros profesionales del ámbito de la salud y de la actividad física, asistirán a las sesiones que tendrán lugar, entre las 8.30 y las 18.30 en el Polideportivo Universitario Río Isuela. La sede de la UIMP en el Campus oscense organiza esta cita que coordina la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la capital altoaragonesa con la colaboración de la Escuela Aragonesa del Deporte de la DGA.
“El mensaje central que queremos lanzar con este encuentro es claro: el ejercicio, convenientemente planificado y adaptado, siempre ayuda a la salud y la calidad de vida, sea cual sea nuestra edad, género o circunstancias”, explica el decano de la citada Facultad, Germán Vicente Rodríguez. “La inactividad física”, recuerda, “es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial”.
La jornada tiene como finalidad presentar en un formato eminentemente aplicado los fundamentos teóricos y de carácter científico sobre los efectos de la práctica deportiva en cualquiera de sus manifestaciones –como actividad saludable, como herramienta de prevención y tratamiento de patologías o como práctica competitiva, entre otras- para distintos grupos de población en función de la edad, el sexo o distintas condiciones de salud de las personas. Para ello en el plantel de ponentes hay investigadores que estudian el ejercicio en los distintos públicos y circunstancias. Las ponencias, señalan los organizadores, mostrarán aspectos más novedosos en este ámbito a través de estudios recientes y de estrategias y casos de éxito en la intervención en pro de la salud y la calidad de vida mediante la actividad física.
Los profesores del Campus de Huesca Alfredo Serreta, director de la sede oscense de la UIMP, y Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, inaugurarán la jornada, a las 8.30, junto a Federico García Rueda, director de la Escuela Aragonesa del Deporte, dependiente del Gobierno de Aragón.
A partir de las 9 se sucederán las intervenciones sobre el ejercicio en casa, sobre su adaptación en el envejecimiento, sobre el riesgo cardiovascular en deportistas maduros, sobre la actividad física y la población femenina, y sobre su uso en pacientes de cáncer de mama, sobre el entrenamiento de la fuerza a lo largo de la vida, sobre deportistas jóvenes y salud mental, o sobre el rendimiento muscular o los deportes de equipo, entre otros aspectos.
Junto a especialistas del Campus oscense, como Fernando Gimeno, Nuria Garatachea o Iriza Zelkova, estarán como ponentes los profesores Julio Calleja, Pedro Alcaraz, Ignacio Ara, Hugo Olmedillas, Lucía Sagarra y Luis Alegre, de las universidades del País Vasco, Castilla la Mancha, Oviedo, San Jorge o Católica de Murcia.
El catedrático de la Universidad de Zaragoza y coordinador del Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud del Campus de Huesca, José Antonio Casajús, cerrará el encuentro con la ponencia titulada ¡Sin duda, el ejercicio es medicina!’.
Mostrar Comentarios